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GTI-INSPTR. Procedimiento de Inspección Tributaria

Descripción

El procedimiento inspector tiene por objeto comprobar e investigar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias y en el mismo se procederá, en su caso, a la regularización de la situación tributaria.

¿Quién lo puede solicitar?

De oficio o a petición del obligado tributario en los términos establecidos en el artículo 149 de la LGT.

Documentación a aportar
  • Documentación relativa a la representación, si es el caso (escritura donde aparezca el representante de la empresa, autorización a un tercero si no es éste el que actúa y copia del DNI).
  • La requerida por el servicio de inspección según el tributo que se esté inspeccionando.
Medios de contacto

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 18 Meses
Normativa
¿Quién tramita la solicitud? Órgano de Gestión Tributaria
Forma de iniciacion De oficio
Requisitos

Los obligados tributarios deberán atender a la inspección y le prestarán la debida colaboración en el desarrollo de sus funciones. 

Este procedimiento podrá ser impulsado por:

  • El Jefe de Inspección Tributaria.
  • Otros órganos responsables de la gestión tributaria o recaudatoria.
Subsanación Se dará un plazo de 10 días (ampliables hasta 15 si se solicita en los 7 primeros días) para subsanaciones.
Organismo resolutor Órgano de Gestión Tributaria
Fin de la vía administrativa La resolución no pone fin a la vía administrativa
Recursos
  • Se podrá interponer recurso de reposición en materia tributaria en el plazo de un mes, a partir del día siguiente a la notificación expresa del acto cuya revisión se solicita.
  • Contra la resolución de éste, recurso Contencioso Administrativo en el plazo de dos meses.
  • Si fuera contra actos de inclusión censal del IAE reclamación económico-administrativa en el plazo de un mes.
Observaciones Esta ficha tiene efectos informativos, ante cualquier contradicción entre la misma y las ordenanzas y legislación aplicable primarán éstas.
Más información

OTRA INFORMACIÓN

El plazo de tramitación es de 18 meses con carácter general, ampliables a 27 meses según lo dispuesto en el artículo 150.1b) de la LGT.

Los obligados tributarios deben ser informados al inicio de las actuaciones del procedimiento de inspección sobre la naturaleza y alcance de las mismas, así como de sus derechos y obligaciones en el curso de tales actuaciones.

INFORMACIÓN SOBRE LOS EFECTOS PRESUNTOS:

El incumplimiento del plazo de duración o tramitación del procedimiento no determinará la caducidad del mismo, que continuará hasta su terminación pero si producirá los efectos recogidos en el artículo 150.6 de la LGT.

El requerimiento de información efectuado por la Inspección de los tributos no supone el inicio de un procedimiento inspector, aunque se tenga en cuenta el resultado del requerimiento de información para acordar el posterior procedimiento de investigación o comprobación, ya que se está, por regla general, en presencia de actuaciones distintas y separadas. Los plazos de duración del procedimiento inspector operan de modo autónomo e independiente de la fecha en que se hubiera cursado el requerimiento de información.

27 de Febrero de 2020

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