Inicio -> Trámites y Registro -> Catálogo de Trámites

PADRON: Baja en el Padrón Municipal de Habitantes

Descripción

PARA TODOS LOS TRÁMITES DEL PADRÓN ES NECESARIO PEDIR CITA PREVIA, EXCEPTO PARA VOLANTE Y CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO

 Las bajas pueden producirse por:

        · Cambio de residencia a otro término municipal: no es necesaria la solicitud y expedición de la baja en el Padrón de un municipio para solicitar el alta en el municipio al que se traslade la residencia, ya que será el Ayuntamiento que tramite el alta el encargado de notificar la misma a través del Instituto Nacional de Estadística quien a su vez se la comunicará al Ayuntamiento de procedencia, en los 10 primeros días del mes siguiente, para que éste proceda a dar de baja al vecino en su padrón.
         La fecha de baja será la misma que la fecha de alta en el Padrón o Registro de Matrícula de la Oficina o Sección Consular del municipio o país de destino.          

        · Cambio de residencia de españoles por traslado al extranjero: no es necesaria la solicitud y expedición de la baja en el Padrón de un municipio para solicitar el alta en la Oficina o Sección Consular del país al que se traslada la residencia, ya que será dicha Oficina o Sección Consular la que remitirá, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, al Instituto Nacional de Estadística las comunicaciones de alta de los españoles que trasladan su residencia al extranjero, para que éste las traslade a los municipios de procedencia a efectos de la correspondiente baja.           

         · Cambio de residencia de extranjeros por traslado a otro país: Cuando los solicitantes de la baja en el padrón sean extranjeros que trasladan su residencia a otro país, se procederá a tramitar su baja por cambio de residencia a solicitud de éstos.

          · Baja por Inclusión Indebida:
          √ De oficio, 
según el artículo 72 del Reglamento de Población y  Demarcación Territorial  de las Entidades Locales, el Ayuntamiento dará de baja de oficio, por inscripción indebida, a quienes figuren empadronados incumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 54 del citado Reglamento, una vez comprobada ésta circunstancia en un  expediente en el que será audiencia a la persona interesada.
              √ A instancia de parte, puede ser presentada por el propietario, arrendatario o cualquier persona que tenga conocimiento de que una persona no residen en el domicilio en el que se encuentra empadronado solicitante. En la solicitud se deberá facilitar cuanta información se conozca sobre el domicilio o paradero actual de la persona inscrita.
 DECLARAR DATOS QUE NO SON VERDADEROS PUEDE SER CONSTITUTIVO DE DELITO Y/O FALTA
               √ No confirmación de padrón de los extranjeros nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y de otros Estados con Tarjeta de Régimen Comunitario o con Autorización de Residencia Permanente. (ver ficha confirmación padronal)
                A los habitantes a los que se les inicie un expediente de baja por inscripción indebida se les remitirá una notificación con acuse de recibo, en la que se les dará cuenta del procedimiento de baja, concediéndoles un plazo de quince días para regularizar su situación personal, advirtiéndoles de que, en caso contrario, se continuará el procedimiento de baja hasta su resolución.

          · Baja por caducidad, por no renovación de empadronamiento: se dará de baja de oficio a los extranjeros no comunitarios y sin tarjeta de residencia permanente, que no hayan renovado el Padrón en el plazo de dos años desde la fecha de alta en el Municipio o desde la última renovación padronal (ver ficha renovación padronal). 

          · Defunción. Se tramita por comunicación del Instituto Nacional de Estadística que, los recibe del Registro Civil  o a petición de un familiar.

Puede solicitarse de forma PRESENCIAL pidiendo CITA PREVIA:

https://ssweb.seap.minhap.es/icpplus/citar?org=get

¿Quién lo puede solicitar?

Forma de Iniciación:


·Solicitud del/de la interesado/a
·De oficio

Documentación a aportar

·IMP-01-V01-AC Solicitud Genérica
Además en:

Baja por defunción:

·Certificado de defunción.
Baja por cambio de domicilio a otro país:

·Documento acreditativo de la salida del país, si lo tiene.

Baja por Inclusión Indebida:

Documento de identidad original y en vigor del solicitante

Documento acreditativo de la titularidad sobre la vivienda (Escritura de Compraventa, Nota simple, Contrato de alquiler junto con el recibo del pago del mismo)

Medios de contacto
Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 9 Meses
Normativa

·Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (BOE Núm. 11,de 12 de enero de 1996) en relación con el Padrón Municipal.
·Ley Orgánica 14/2003 de 20 de noviembre, que modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local a efectos de perfeccionar la información contenida en el Padrón Municipal relativa a los extranjeros empadronados.(BOE Núm. 279, de 21 de noviembre de 2003)

¿Quién tramita la solicitud? Información y Atención a la Ciudadanía
Forma de iniciacion De oficio o a instancia de parte
Organismo resolutor Delegación de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana
Efectos presuntos Finalización del procedimiento
Fin de la vía administrativa La resolución pone fin a la vía administrativa
Observaciones

"El presente trámite tiene intención informativa y de facilitar procesos, siendo la norma reguladora de cada uno de ellos la que primará en caso de contradicción"

DESCARGA DE DOCUMENTOS
23 de Septiembre de 2019

Presencial Presencial

  • Oficina de Registro General del Ayuntamiento de Getafe Servicio de Atención al vecino (SAV)
    • Plaza Constitución, 1
    • Telf: 91 202 79 12

Ayuntamiento de Getafe
Plaza de la Constitución 1. 28901 Getafe (Madrid)
Teléfono: 912 027 900