Inicio

GTI-PADRÓN. Aprobación de Padrón de Contribuyentes

Descripción

Algunos tributos municipales se gestionan mediante padrones periódicos de notificación colectiva.

¿Quién lo puede solicitar?

De oficio.

¿Cuándo iniciar el trámite?
Documentación a aportar

La requerida, en su caso, por las Administración.

Medios de contacto
¿Dónde solicitarlo?
Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 81 Días
Normativa
¿Quién tramita la solicitud? Órgano de Gestión Tributaria
Forma de iniciacion De oficio
Requisitos
  • En ocasiones, para la elaboración del padrón de contribuyentes, es preciso un intercambio previo de información con algún ente público, como es la Dirección General de Tráfico para el IVTM, la Dirección General de Catastro para el IBIU o el IBIR o la Agencia Estatal Administración Tributaria para el IAE.
  • La aprobación del padrón debe publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma. A partir del día siguiente a dicha publicación se producirá la exposición pública del mismo para su consulta por parte de los contribuyentes durante un plazo no inferior a 15 días. El día siguiente al fin de la exposición el padrón se entiende notificado y es el inicio del cómputo del plazo de recurso.
Subsanación

Se puede requerir al contribuyente para que, en un plazo de diez días (ampliables hasta 15 si se solicita en los 7 primeros días), subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se procederá sin más trámite al archivo, con independencia de las actuaciones de comprobación o inspección que pudieran llevarse a cabo.

Organismo resolutor Órgano de Gestión Tributaria
Efectos presuntos Caducidad
Recursos

Las resoluciones que se dicten en este procedimiento no pondrán fin a la vía administrativa y serán susceptibles de recurso de reposición en el plazo de un mes desde el día siguiente al de finalización del periodo de exposición pública.

Observaciones

Esta ficha tiene efectos informativos, ante cualquier contradicción entre la misma y las ordenanzas y legislación aplicable primarán éstas.

Más información

La aprobación del padrón es anual, y la puesta al cobro de los recibos será en los periodos determinados en la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección y, a falta de esta determinación, entre el 1 de septiembre y el 20 de noviembre.

No podrá notificarse de forma colectiva la primera liquidación correspondiente al alta en un padrón. Las modificaciones de la cuota tributaria motivadas por un cambio normativo establecido en una norma estatal o en una ordenanza fiscal no precisarán notificación individualizada. Tampoco será necesaria la notificación individualizada en caso de sucesión de personas jurídicas o de emisión del recibo a nombre de otro sujeto pasivo distinto del que figuraba en el anterior padrón.

10 de Mayo de 2021

Ayuntamiento de Getafe
Plaza de la Constitución 1. 28901 Getafe (Madrid)
Teléfono: 912 027 900