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Ayudas para la mejora de la habitabilidad de la vivienda para el año 2016

Descripción Ayudas para la mejora de la habitabilidad de la vivienda para el año 2016
¿Quién lo puede solicitar?

- Personas con 65 años cumplidos en la fecha de solicitud de la ayuda.

- Personas menores de 65 años con reconocimiento de grado de Dependencia o que sin tener reconocimiento de dependencia, tengan reconocido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma un grado de Discapacidad igual o superior al 65%

¿Cuándo iniciar el trámite? Horario del Registro de entrada del Ayuntamiento de Getafe:

- De lunes a viernes de 9 a 14hs

- De lunes a jueves de 16:30 a 19hs

- Sábados de 10 a 13hs

Documentación a aportar

· Fotocopia del D.N.I. del interesado y del representante si la solicitud se suscribe por éste.

· Certificado de empadronamiento de la unidad familiar, con antigüedad del beneficiario, superior a 1 año.

· Presupuesto de la adaptación, reparación o acondicionamiento, con descripción de los trabajos a realizar diferenciando el coste unitario de materiales y mano de obra.

· En el caso de personas menores de 65 años que tengan reconocida la situación de Dependencia por la Dirección General de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, copia de la resolución. En el caso de que no tengan reconocimiento de grado de dependencia, pero sí un grado de discapacidad igual o superior al 65%, copia de la resolución del órgano competente sobre reconocimiento del grado de discapacidad o tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.

· Fotocopia completa de la Declaración del IRPF de cada miembro de la unidad familiar, del ejercicio fiscal cuyo plazo de presentación ha finalizado en la fecha de la solicitud ( año 2014)

· En caso de no haber presentado todos o alguno de los miembros de la unidad familiar declaración de IRPF por no estar obligado a ello, certificación expedida por Hacienda.

· En el caso de haber percibido el solicitante o algún miembro de la unidad familiar pensiones por incapacidad permanente absoluta, o gran invalidez reconocida por la Seguridad Social, pensiones por incapacidad permanente del régimen de clases pasivas, o pensiones no contributivas en el año 2014 : certificación expedida por el órgano concedente, sobre importe de la pensión percibida en dicho año.

Medios de contacto Presencial
¿Dónde solicitarlo? La solicitud, junto con la documentación, se presentará en el registro de entrada del Ayuntamiento de Getafe (plaza de la Constitución s/n, planta baja) o en cualquiera de las formas establecidas en el art. 38.4 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 6 Meses
Normativa Ordenanza Municipal Reguladora de los Servicios y Prestaciones dirigidos a garantizar la permanencia en el entorno social y familiar de las personas con limitaciones en su autonomía personal (artículos 21 a 25 y 33 a 35)
¿Quién tramita la solicitud? Servicios Sociales
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

1. Que sea la vivienda habitual de la persona (empadronamiento en esa vivienda al menos 1 año antes de presentar la solicitud).

2. Que la adaptación sea necesaria para el mantenimiento de la persona en su domicilio o el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria (Valoración Social de la necesidad por parte del Trabajador Social). Se excluyen obras o reformas de carácter meramente estético.

3. Que la obra NO esté realizada, con anterioridad a la concesión y que se comprometa a terminarla antes del 30 de noviembre.

4. Que no tenga deudas tributarias y no tributarias con la Administración. Este extremo lo declararán bajo su responsabilidad en la solicitud, y se comprobará con los datos de los que disponga el Ayuntamiento.

5. No haber superado, en el ejercicio fiscal cuyo plazo de presentación de declaración haya finalizado en el momento de la solicitud, los umbrales máximos de ingresos que se detallan a continuación: ( año 2014 )

  • Si el solicitante vive solo: No superar en sus ingresos anuales el 200% del IPREM
  • Si el solicitante se halla integrado en una unidad familiar: No superar la unidad familiar una renta per cápita anual del 150% del IPREM. Se considera renta per cápita anual el resultado de sumar todos los ingresos de la unidad familiar divididos entre el nº de miembros de la unidad familiar.
Subsanación

Si la solicitud y documentación presentada fuera incompleta o defectuosa, se requerirá al solicitante para que, en el plazo de 10 días, aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados, haciéndole saber que, en caso contrario, su solicitud será archivada previa resolución expresa

Organismo resolutor Delegación de Educación y Bienestar Social
Efectos presuntos Desestimación
Fin de la vía administrativa La resolución pone fin a la vía administrativa
Recursos Los interesados podrán interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes desde el día siguiente a su notificación, o, directamente recurso contencioso administrativo ante los Juzgados de los Contencioso Administrativo de Madrid en el plazo de 2 meses desde dicha notificación.
Más información

Las ayudas han de solicitarse dentro del primer semestre de cada año (hasta el 30 de junio de 2016) y sólo se podrá solicitar una única ayuda dentro del año.

El orden de prioridad para el acceso a la prestación se establece en función de la fecha de presentación de la solicitud, y hasta cubrir el límite presupuestario aprobado para el año.

El importe de la ayuda será el coste del acondicionamiento, reforma o adaptación, con el límite máximo de 1.000€.

Tipos de ayudas: se establecen en el artículo 24 de la Ordenanza.

Obligaciones específicas de los beneficiarios: se establecen en el artículo 25 de la Ordenanza, entre ellas la justificación de la realización del gasto antes del 30 de noviembre del año en que se concede la ayuda (2016)

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ENLACES DE INTERÉS
23 de Febrero de 2016

Ayuntamiento de Getafe
Plaza de la Constitución 1. 28901 Getafe (Madrid)
Teléfono: 912 027 900