Inicio -> Trámites y Registro -> Catálogo de Trámites

GTI-COMLIM. Realización de Actuaciones de Comprobación Limitada

Descripción

El procedimiento de comprobación limitada tiene por objeto comprobar los hechos, actos, elementos, actividades, explotaciones y demás circunstancias determinantes de la obligación tributaria.

¿Quién lo puede solicitar? Las actuaciones de comprobación limitada se iniciarán de oficio por acuerdo del órgano competente.
Documentación a aportar
  • Documentación relativa a la representación, si es el caso (escritura donde aparezca el representante de la empresa, autorización a un tercero si no es éste el que actúa y copia del DNI).
  • La requerida por el servicio de inspección según el tributo que sea objeto de comprobación.
Medios de contacto

Los que admite la Ley, 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El inicio de las actuaciones de comprobación limitada deberá notificarse mediante comunicación que deberá expresará la naturaleza y alcance de las mismas e informar al obligado tributario sobre sus derechos y obligaciones en el curso de tales actuaciones.

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 6 Meses
Normativa
  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (artículos 136 a140).
  • Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (163-165).
  • Real Decreto 1145/2011, de 29de julio, por el que se modifica el Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.
¿Quién tramita la solicitud? Órgano de Gestión Tributaria
Forma de iniciacion De oficio
Requisitos Los obligados tributarios deberán atender a la inspección y le prestarán la debida colaboración en el desarrollo de sus funciones. El obligado tributario que hubiera sido requerido deberá personarse en el lugar, día y hora señalados para la práctica  de las actuaciones y deberá aportar la documentación y demás elementos solicitados.
Subsanación Salvo en los supuestos de iniciación mediante personación, se le concederá al obligado tributario un plazo no inferior a 10 días, contados a partir del siguiente a la notificación de la comunicación de inicio, para que comparezca, aporte la documentación que considere conveniente o efectúe cuantas alegaciones tenga por oportunas.
Organismo resolutor Órgano de Gestión Tributaria
Efectos presuntos Caducidad
Fin de la vía administrativa La resolución no pone fin a la vía administrativa
Recursos Se podrá interponer recurso de reposición en materia tributaria en elplazo de un mes, a partir del día siguiente a la notificación expresa del actocuya revisión se solicita.
Observaciones Esta ficha tiene efectos informativos, ante cualquier contradicción entre la misma y las ordenanzas y legislación aplicable primarán éstas.
Más información

Sobre la forma de iniciación:

Las actuaciones de comprobación limitada se iniciarán de oficio por acuerdo del órgano competente.

Cuando los datos en poder de la Administración Tributaria sean suficientes para formular la propuesta de liquidación, el procedimiento podrá iniciarse mediante la notificación de dicha propuesta.

Sobre plazo de tramitación:

El plazo de tramitación es de 6 meses a contar desde la fecha de notificación de la comunicación de inicio.

Sobre efectos presuntos:

Caducidad, sin que ello impida que la Administración tributaria pueda iniciar de nuevo este procedimiento dentro del plazo de prescripción.

OTRAS INFORMACIONES

  • Los obligados tributarios deben ser informados al inicio de las actuaciones del procedimiento de comprobación sobre la naturaleza y alcance de las mismas, así como de sus derechos y obligaciones en el curso de tales actuaciones.
  • Dictada resolución en un procedimiento de comprobación limitada, la Administración Tributaria no podrá efectuar una nueva regularización en relación con el objeto comprobado (obligación tributaria o elementos y ámbito temporal), salvo que en un procedimiento de comprobación limitada o inspección posterior se descubran nuevos hechos o circunstancias que resulten de actuaciones distintas de las realizadas y especificadas en dicha resolución.
  • Los hechos y los elementos determinantes de la deuda tributaria respecto de los que el obligado tributario o su representante haya prestado conformidad expresa no podrán ser impugnados salvo que pruebe que incurrió en error de hecho.
5 de Marzo de 2020

Presencial Presencial


Ayuntamiento de Getafe
Plaza de la Constitución 1. 28901 Getafe (Madrid)
Teléfono: 912 027 900