Inicio

GTI-LESIVI. Declaración de Lesividad de Actos Anulables

Descripción

Es el procedimiento mediante el cual la Administración declara lesivo para el interés público un acto previamente dictado por ella, que es favorable para los interesados y que sea anulable conforme a lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, (LRJPAC) (art. 103 LRJPAC), para proceder posteriormente a su impugnación ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Los casos en que los actos de las Administraciones Públicas son anulables son los siguientes:

  1. Los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder.
  2. No obstante, el defecto de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o de lugar a la indefensión de los interesados.
  3. La realización de actuaciones administrativas fuera del tiempo establecido para ellas solo implicará la anulabilidad del acto cuando así lo imponga la naturaleza del término o plazo.
¿Quién lo puede solicitar?

La propia administración de oficio. La iniciativa para proponer al Pleno la declaración de lesividad corresponde a la Alcaldesa-Presidenta.

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 6 Meses
Normativa

Art. 63, 84 y 103 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Adminsitrativo Común.

¿Quién tramita la solicitud? Alcaldía
Forma de iniciacion De oficio
Requisitos

La declaración de lesividad no podrá adoptarse una vez transcurridos cuatro años desde que se dictó el acto administrativo y exigirá la previa audiencia de cuantos aparezcan como interesados en el mismo, en los términos establecidos por el artículo 84 de la LRJPAC.

Organismo resolutor Pleno
Efectos presuntos Caducidad
Observaciones

Esta ficha tiene efectos informativos, ante cualquier contradicción ente la misma y las ordenanzas y la legislación aplicable primarán estás.

Más información

En cuanto al organismo resolutor: La declaración de lesividad se adoptará por el Pleno de la Corporación o, en defecto de éste, por el órgano colegiado superior de la entidad.

En cuanto  a los efectos presuntos: Transcurrido el plazo de 6 meses desde la iniciación del procedimiento sin que se hubiera declarado la lesividad se producirá la caducidad del mismo.

10 de Mayo de 2021

Ayuntamiento de Getafe
Plaza de la Constitución 1. 28901 Getafe (Madrid)
Teléfono: 912 027 900