Inicio -> Trámites y Registro -> Ayudas y Subvenciones

Convocatoria 2021. Subvenciones para reducir la demanda y factura energética a través de la sustitución de ventanas antiguas por otras nuevas o mediante la colocación de dobles ventanas

Descripción

Las bases tienen por objeto la tramitación y concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Getafe, a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (en adelante EMSV), de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, y no discriminación, a aquellas personas físicas titulares o usuarias de viviendas anteriores a 1991 (según fecha de construcción inscrita en la Dirección General de Catastro) en los que se realice la reforma y que estén ubicadas en el municipio de Getafe.

Las subvenciones se concederán para reducir la demanda energética de las viviendas, disminuir la factura energética de los usuarios y mejorar las condiciones de confort de las estancias a través de la sustitución de ventanas antiguas por otras nuevas o mediante la colocación de dobles ventanas.

¿Quién lo puede solicitar?

Podrán obtener la condición de beneficiarios las personas físicas titulares o usuarias de los inmuebles que cumplan los requisitos señalados en la base primera y los señalados a continuación:
1. Que se hubiese realizado, desde el 1 de enero de 2020 y hasta cierre del periodo de presentación de solicitudes, la sustitución de ventanas por otras nuevas o se hubiese colocado dobles ventanas, en viviendas ubicadas en el término municipal de Getafe, en edificios anteriores a 1991 (según fecha de construcción inscrita en la Dirección General de Catastro).
2. Que el beneficiario no se encuentre inhabilitado o incurso en algunas de las circunstancias que se establecen en el artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, de 17 de noviembre.

¿Cuándo iniciar el trámite?

Horario de Registro del Ayuntamiento de Getafe:
· De lunes a viernes de 9 a 14 hs.
· De lunes a jueves de 16 h.30 m. a 19 hs. (excepto julio y agosto)

Documentación a aportar

DOCUMENTACION A PRESENTAR

A) DOCUMENTACION QUE DEBE ACOMPAÑARSE A LA SOLICITUD

1. Declaración responsable firmada por el beneficiario, conforme modelo anexo ll acreditativa de:
· No hallarse incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 la LGS
· Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como con el Ayuntamiento de Getafe.
· Si el concepto para el que se solicita subvención ha sido objeto de solicitud, concesión o percepción de ayudas por parte de otras entidades públicas o privadas y en su caso, origen e importe.
· No haber recibido o tener concedida otra subvención del Ayuntamiento de Getafe por la misma actuación.

2. Ficha de terceros acreditativa de los datos bancarios en las que se desea que se haga efectivo el importe de la subvención que en su caso pudiera concederse, según modelo anexo III.

3. Cuenta justificativa con aportación de justificante de gasto, facturas de la obra y justificantes de pagos de conformidad con lo señalado en la base duodécima.

4. Declaración responsable, en el caso de haber recibido o tener concedida otra subvención por la misma actuación.

5. Declaración responsable o en su caso licencia requerida por la legislación urbanística para la instalación.

Se consultará por medios electrónicos los siguientes datos o documentos exigidos en la convocatoria, excepto que expresamente se oponga a la consulta, en cuyo caso deberá aportar:
a) NIF/NIE Copia del documento.
b) Certificado hallarse al corriente de obligaciones tributarias y con la seguridad social.
c)  Certificado de empadronamiento donde consten todos los residentes en la vivienda.
d) Certificados de percepción de renta mínima de inserción, ingreso mínimo vital o prestación no contributiva
e) Certificado grado de discapacidad (en caso de tenerlo)

Los documentos indicados no se estará obligado a presentarlos siempre que haya dado su consentimiento a que sean consultados o recabados los mismos. Si no presta su consentimiento cuando sea necesario deberá aportar los datos solicitados. Se presumirá que la consulta es autorizada por el interesado salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa, según lo establecido en el art. 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Si se opone a la consulta deberá aportar los documentos y motivar su negativa.

Medios de contacto
  • Presencial
  • Por la Web Municipal, en Sede Electrónica 24 horas
¿Dónde solicitarlo?
  • La solicitud de subvención se formalizará en instancia normalizada dirigida a la Alcaldía del Ayuntamiento de Getafe y será firmada por el representante legal del beneficiario según el modelo que figura como anexo I, en las presentes bases.
  • Las solicitudes de subvención y la documentación complementaria se presentarán por Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Getafe, sito en la plaza de la Constitución nº 1, o en cualquiera de las formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas, y ello dentro del plazo establecido en la presente convocatoria
    • De forma presencial ,en la Plaza de la Constitución nº 1.
    • A través de Sede Electrónica Municipal, en Solicitud Genérica en Registro Electrónico.
Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 20 Días
Normativa

Ordenanza General de Concesión de Subvenciones.Ayuntamiento de Getafe.Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y Reglamento de Desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

¿Quién tramita la solicitud? Delegación de Vivienda y Sostenibilidad
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

Haber realizado las actuaciones  para reducir la demanda energética de las viviendas, disminuir la factura energética de los usuarios y mejorar las condiciones de confort de las estancias a través de la sustitución de ventanas antiguas por otras nuevas o mediante la colocación de dobles ventanas.

Comprenden los efectos de las presentes bases la subvención por sustitución de ventanas antiguas por otras nuevas o mediante la colocación de dobles ventanas que se hayan llevado a cabo desde el 01 de enero de 2020, hasta cierre del periodo de presentación de solicitudes.

Subsanación

Si del estudio de los expedientes se deduce la ausencia o insuficiencia de documentación, se requerirá a los solicitantes para que completen o subsane la documentación presentada, en el plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente a la recepción del requerimiento de documentación por el interesado , con la advertencia de que transcurrido ese plazo y en el caso de que no se aportase la totalidad de la documentación requerida, de conformidad con el artículo 68.1 de la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre ,de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se le tendrá por desistido de su solicitud de subvención, previa resolución en los términos del artículo 21 de la citada Ley.

Organismo resolutor Junta de Gobierno
Efectos presuntos Desestimación
Fin de la vía administrativa La resolución pone fin a la vía administrativa
Recursos

Contra la resolución  los interesado podrán interponer, con carácter potestativo, recuso de reposición ante el mismo órgano que lo ha dictado, en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-administrativo de Madrid, en el plazo de dos meses, contados ambos desde el día siguiente al del recibo de esta notificación.
En el supuesto de optarse por interponer recurso potestativo de reposición, si no se notificase su resolución en el plazo de un mes, se entenderá desestimado y podrá interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de seis meses desde el día siguiente a aquel en que deba entenderse presuntamente desestimado.

Observaciones El plazo para presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados desde el día siguiente a aquel en que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
2 de Septiembre de 2021

Presencial Presencial

  • Oficina de Registro General del Ayuntamiento de Getafe Servicio de Atención al vecino (SAV)
    • Plaza Constitución, 1
    • Telf: 91 202 79 12

Ayuntamiento de Getafe
Plaza de la Constitución 1. 28901 Getafe (Madrid)
Teléfono: 912 027 900