Registro electrónico
Hora:  
 

Alta en el Padrón de habitantes


Finalidad

IMPORTANTE

  • Con carácter provisional para facilitar el trámite de Alta en el Padrón Municipal de Habitantes mientras estén cerradas las oficinas de Atención a la Ciudadanía, lo podrán solicitar desde aquí. Le advertimos que la usurpación de identidad o la falsedad de los datos introducidos o de la documentación aportada puede suponer responsabilidades legales.

 

AVISO

NO OPERATIVO EL TRÁMITE PRESENCIAL MIENTRAS DURE EL ESTADO DE ALARMA.

Toda persona que resida habitualmente en Getafe, está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente. Quienes vivan en más de un municipio, se inscribirán en el que residan durante más tiempo al año.

Para realizar el alta (empadronarse), provisionalmente mientras permanezcan cerradas las oficinas de Atención Ciudadana se ha activado la tramitación online. 

El alta puede ser tramitada por cambio de residencia desde otro municpio, alta nueva en Getafe o alta por nacimiento.

Las altas por nacimiento pueden ser comunicadas de oficio por el INE o hacerse a solicitud de los padres o representantes legales, para lo que será necesaria copia del documento de identidad de los padres y libro de familia.

Quien lo puede presentar

Solicitante o interesado:

  • Podrán realizar solicitudes las personas físicas o jurídicas que tengan capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas según lo indicado en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Consignará todos sus datos personales, indicando claramente los teléfonos de contacto, el domicilio y el correo electrónico para notificaciones por correo y por e-mail, respectivamente, salvo que indique expresamente que le sea notificado a su representante, en el caso de cumplimentar estos datos.

Para solicitarlo online debe hacerse desde un ordenador. No es posible hacerlo desde un dispositivo móvil.

Para acceder se recomienda utilizar los siguientes navegadores:

    • Internet Explorer versión 7.0 o superior.
    • Mozilla Firefox versión 3.5 o superior.
    • Google Chrome versión 9.0 o superior.
    • Safari 5.0 o superior.

Cuando acceda al formulario de la solicitud, debe rellenar únicamente las casillas de color amarillo (que son las obligatorias).

El nombre de los ficheros que adjunte no debe llevar acentos.

La sede electrónico del Ayuntamiento de Getafe verificará los sistemas de identificación y firma y, en su caso, los certificados que se admiten, de tal modo que la aplicación informática admite todos certificados digitales soportados por la Plataforma @firma.

Tramitación Online

 

Órgano gestor

Servicio de Atención al Vecino

Efecto del silencio administrativo

No procede

Información Adicional

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Hoja de inscripción padronal  firmada  por todos los mayores de edad que se inscriban.

En el caso de menores, la firma de ambos padres.

Además, la siguiente documentación de todos los que se empadronen  ORIGINAL Y EN VIGOR. Si la solicitud es ONLINE la documentación será escaneada de los originales:

Españoles: DNI (obligatorio para los mayores de 14 años).

Españoles y extranjeros  menores de 14 años que no dispongan de documento de identidad:  libro de familia o Certificado de nacimiento. Se presentará el documento en el que consten los datos de los padres. 

Extranjeros mayores de edad, menores nacidos en el extranjero y menores nacidos en España con más de 3 meses:

Ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, en el que conste el Número de Identidad de Extranjero (NIE), junto con el pasaporte o documento nacional de identidad.

Resto: tarjeta de identidad de extranjeros (NIE) o, en su defecto, pasaporte.

Extranjeros menores nacidos en España con menos de 3 meses:

Libro de Familia o Certificado de nacimiento expedido por autoridades españolas, en caso de que no dispongan de un documento de identificación.

 Documentación acreditativa de representación de menores o incapacitados:
Menores no emancipados: Libro de Familia o Certificado de nacimiento. En caso de separación o divorcio, la resolución judicial firme que acredite su guarda y custodia, así como documento acreditativo de la identidad de los representantes legales.
Incapacitados: Resolución judicial firme que acredite la representación legal.

Documentación acreditativa de la vivienda.

- Título de propiedad:  Escritura, Nota del Registro,  donde conste dicha propiedad, etc. Si la una vivienda está de alta en el I.B.I. se comprueba la titularidad de oficio.

- Contrato de arrendamiento en vigor. Y recibo del pago del alquiler del mes en curso.
En el recibo deben constar al menos cuatro de los siguientes datos:  el nombre del arrendador y del arrendatario, la cantidad de pago y mes al que se corresponde del pago, concepto del pago y cuenta bancaria del pago.

Debido a la situación actual, si no se pudiera presentar el recibo del mes en curso, o éste es por una cantidad inferior a la que consta en el contrato, será necesario presentar un documento del propietario justificandolo.

-Autorización de empadronamiento: Cuando en la vivienda figuren otras personas empadronadas que autorizan el nuevo empadronamiento, es necesario que una de ellas, mayor de edad, autorice  el empadronamiento firmando en la casilla correspondiente de la solicitud, debiendo adjuntar fotocopia de su documento de identidad, así como del documento que acredite el uso de la vivienda.

Además, en el caso de ALTA PARA MENORES se deberá presentar también:

· Si se empadrona con uno sólo de los progenitores, autorización firmada y fotocopia del Documento de Identidad del otro progenitor.

· En los casos de separación o divorcio, original de la resolución judicial firme donde se concede la custodia o el convenio regulador firmado y sellado por el juzgado o notaría.
· En el caso de tutela, adopción o acogimiento, resolución judicial.

Atención: Los libros de familia, certificados de nacimiento, autorizaciones, resoluciones judiciales de custodia, convenios reguladores o resoluciones judiciales de los menores extranjeros deberán presentarse traducidos por traductor jurado y con la Apostilla de la Haya, cuando sea necesario.

SUBSANACIÓN

Si la solicitud ONLINE, no es correcta será rechazada y se notificará por correo electrónico indicando lo que es necesario subsanar, debiendo hacer una nueva solicitud con todos los datos y documentación correctos.

Si la solicitud presencial no es correcta no se admitirá a trámite y se deberá pedir una nueva cita.

OBSERVACIONES

Si la solicitud se realiza presencialmente con cita previa y todo está correcto, la tramitación será inmediata, si bien, según la normativa vigente, el plazo de resolución puede ser de hasta 3 meses.

Si la solicitud es online y es correcta, la tramitación tardará de 3 a 7 dias, si bien según la normativa vigente, el plazo máximo de resolución puede ser de hasta de 3 meses.

La resolución se remitirá por correo electrónico,y si es positiva se enviará un volante de empadronamiento con el fin de que compruebe que todos los datos que figuran son correctos.  En caso de que haya algún problema en los datos  deberá comunicarlo a

 informacion@ayto-getafe.org

 

 

 

 

 

Documentación relacionada

Nivel de identificación del solicitante

Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Bajo:No es necesario demostrar su identidad
Alto:Acceso mediante sistema Clave

Documentación a aportar

Documentación
- Solicitud alta padrón
- Documentación de identificación (DNI, NIE, libro de familia,?)
- Otra documentación (ver especificaciones del trámite)