Registro electrónico
Hora:  
 

Cambio de domicilio en el Padrón de habitantes


Finalidad

IMPORTANTE

  • Con carácter provisional para facilitar el trámite de Cambio de domicilio dentro del Municipio mientras estén cerradas las oficinas de Atención a la Ciudadanía, lo podrán solicitar desde aquí. Le advertimos que la usurpación de identidad o la falsedad de los datos introducidos o de la documentación aportada puede suponer responsabilidades legales.

AVISO

NO OPERATIVO EL TRÁMITE PRESENCIAL MIENTRAS DURE EL ESTADO DE ALARMA.

 

 

Quien lo puede presentar

Podrán realizar solicitudes las personas físicas o jurídicas que tengan capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas según lo indicado en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Consignará todos sus datos personales, indicando claramente los teléfonos de contacto, el domicilio y el correo electrónico para notificaciones por correo y por e-mail, respectivamente, salvo que indique expresamente que le sea notificado a su representante, en el caso de cumplimentar estos datos.

PUEDE SOLICITARSE DE MANERA ELECTRÓNICA

 

Órgano gestor

Servicio de Atención al Vecino

Efecto del silencio administrativo

No procede

Información Adicional

Hoja de Solicitud de cambio de domicilio  firmada por todos los mayores de edad que se inscriban.

En el caso de menores, firma de ambos padres.

Además hay que adjuntar la siguiente documentación SIEMPRE EN VIGOR de todos los que se empadronen:

Españoles: DNI (obligatorio para los mayores de 14 años).

Españoles y extranjeros  menores de 14 años que no dispongan de documento de identidad:  libro de familia o Certificado de nacimiento. Se presentará el documento en el que consten los datos de los padres. 

Extranjeros mayores de edad, menores nacidos en el extranjero y menores nacidos en España con más de 3 meses:

Ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, en el que conste el Número de Identidad de Extranjero (NIE), junto con el pasaporte o documento nacional de identidad.

Resto: tarjeta de identidad de extranjeros (NIE) o, en su defecto, pasaporte.

Extranjeros menores nacidos en España con menos de 3 meses:

Libro de Familia o Certificado de nacimiento expedido por autoridades españolas, en caso de que no dispongan de un documento de identificación.

 Documentación acreditativa de representación de menores o incapacitados:
Menores no emancipados: Libro de Familia o Certificado de nacimiento. En caso de separación o divorcio, la resolución judicial firme que acredite su guarda y custodia, así como documento acreditativo de la identidad de los representantes legales.
Incapacitados: Resolución judicial firme que acredite la representación legal.

Documentación acreditativa de la vivienda.

- Título de propiedad:  Escritura, Nota del Registro,  donde conste dicha propiedad, etc. Si es una vivienda que ya está dada de alta en el I.B.I. no es necesario presentar la Escritura. Se comprueba la titularidad por el Ayuntamiento.

- Contrato de arrendamiento en vigor. Además recibo del pago del alquiler. Provisionalmente mientras dure el Estado de Alarma y dada la situación económica actual,  SE ADMITIRÁ EL RECIBO DEL MES DE MARZO, para aquellas personas que no hayan podido pagar el mes de Abril. En el recibo deben constar al menos cuatro de los siguientes datos:  el nombre del arrendador y del arrendatario, la cantidad de pago y mes al que se corresponde del pago, concepto del pago y cuenta bancaria del pago.

-Autorización de empadronamiento: Cuando en la vivienda figuren otras personas empadronadas que autorizan el nuevo empadronamiento, es necesario que una de ellas, mayor de edad, autorice expresamente el empadronamiento firmando en la casilla correspondiente de la solicitud, debiendo adjuntar fotocopia de sudocumento de identidad, así como del documento que acredite el uso de la vivienda.

Además, en el caso de ALTA PARA MENORES se deberá presentar también:

· Si se empadrona con uno sólo de los progenitores, autorización firmada y fotocopia del Documento de Identidad del otro progenitor.

· En los casos de separación o divorcio, original de la resolución judicial firme donde se concede la custodia o el convenio regulador firmado y sellado por el juzgado o notaría.
· En el caso de tutela, adopción o acogimiento, resolución judicial.

Atención: Los libros de familia, certificados de nacimiento, autorizaciones, resoluciones judiciales de custodia, convenios reguladores o resoluciones judiciales de los menores extranjeros deberán presentarse traducidos por traductor jurado y con la Apostilla de la Haya, cuando sea necesario.

 

SI LA SOLICITUD NO ES CORRECTA O LE FALTA DOCUMENTACIÓN, SERÁ RECHAZADA INDICANDO CUAL ES EL PROBLEMA Y ESTO SE COMUNICARÁ  POR CORREO. DEBIENDO HACER UNA NUEVA SOLICITUD CON TODOS LOS DATOS Y DOCUMENTACIÓN CORRECTOS.

 

Si tanto la solicitud como la documentación son correctas, la tramitación durará entre 1 y 3 días y se le remitirá por correo electrónico un volante de empadronamiento con el fin de que compruebe que todos los datos que figuran son correctos. En caso de que haya algún problema en los datos lo deberá comunicar a  informacion@ayto-getafe.org

 

Firma de la Solicitud: no debe faltar en la solicitud la firma de todos los mayores de edad que se empadronen,

En caso de menores, no puede faltar la firma de los padres o tutores. Si la solicitud la hace un solo tutor o la madre/padre firmará éste en representación del menor, adjuntando la documentación indicada anteriormente.

En el caso de autorización de empadronamiento, además de adjuntar la documentación de titularidad sobre la vivienda,  pueden darse varios casos:

- Autoriza una persona empadronada con titularidad sobre la vivienda: debe firmar esa persona en el cuadro correspondiente de la solicitud y adjuntar una fotocopia de su documento de identidad.

- Autoriza una persona empadronada sin titularidad sobre la vivienda: debe firmar en el cuadro correspondiente de la solicitud y adjuntar fotocopia de su documento de identidad, y además debe autorizar la persona que tenga titularidad sobre la vivienda, aunque no esté empadronada, adjuntando también su documento de identidad.

- Autoriza una persona con titularidad sobre la vivienda pero que no está empadronada, estando la vivienda vacía: debe firmar esta persona la autorización y adjuntar fotocopia del documento de identidad.

 

Documentación relacionada

Nivel de identificación del solicitante

Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica
Bajo:No es necesario demostrar su identidad
Alto:Acceso mediante sistema Clave

Documentación a aportar

Documentación
- Solicitud cambio de domicilio
- Documentación de identificación (DNI, NIE, libro familia,...)
- Otra documentación (ver documentación del trámite)