Inicio -> Trámites y Registro -> Catálogo de Trámites

GTI-DEVING. Devolución de Ingresos de naturaleza tributaria y otros ingresos de Derecho Público (diferentes Unidades Gestoras)

Descripción
  • La Administración tributaria devolverá las cantidades que procedan de acuerdo con lo previsto en la normativa de cada tributo. Son devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo las correspondientes a cantidades ingresadas o soportadas debidamente como consecuencia de la aplicación del tributo.·
  • La Administración tributaria devolverá a los obligados tributarios, a los sujetos infractores o a los sucesores de unos y otros, los ingresos que indebidamente se hubieran realizado en el Tesoro Público con ocasión del cumplimiento de sus obligaciones tributarias o del pago de sanciones, conforme a lo establecido en el artículo 221 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
¿Quién lo puede solicitar? Personas físicas y Personas jurídicas.
Documentación a aportar Documentación acreditativa de la representación, en su caso.
Medios de contacto
Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 6 Meses
Normativa
¿Quién tramita la solicitud? Órgano de Gestión Tributaria
Forma de iniciacion De oficio o a instancia de parte
Requisitos

Por escrito, en el plazo máximo de cuatro años desde que se realizó el pago, en el que conste:

  • La identificación del solicitante y su representante, en su caso.
  • La identificación del ingreso a devolver.
  • Órgano ante el que se solicita.
  • Lugar, fecha y firma de la solicitud.
  • Domicilio a efectos de notificaciones.
  • Documentos que acrediten el derecho a la devolución, así como cuantos elementos de prueba considere oportunos a tal efecto.
Subsanación

Se dará un plazo de 10 días (ampliables hasta 15 si se solicita en los 7 primeros días) para subsanaciones, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido y se procederá al archivo sin más trámite.

Organismo resolutor Órgano de Gestión Tributaria
Efectos presuntos Desestimación y caducidad si se inició de oficio
Fin de la vía administrativa La resolución no pone fin a la vía administrativa
Recursos

Las resoluciones que se dicten en este procedimiento, serán susceptibles de Recurso de Reposición en el plazo de un mes desde la notificación de las mismas.

Observaciones Esta ficha tiene efectos informativos, ante cualquier contradicción entre la misma y las ordenanzas y legislación aplicable primarán éstas.
Más información
  • La cantidad a devolver como consecuencia de un ingreso indebido estará constituida por la suma del importe ingresado indebidamente y el interés de demora, sin necesidad de que el obligado tributario lo solicite, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 31 y 32 de la Ley 58/2003 General Tributaria.
  • Para la devolución efectiva de la cantidad acordada en la resolución deberá presentar el documento de devolución por transferencia ante la Tesorería Municipal.
28 de Febrero de 2020

Presencial Presencial


Ayuntamiento de Getafe
Plaza de la Constitución 1. 28901 Getafe (Madrid)
Teléfono: 912 027 900