Inicio

GTI-SANCIO. Procedimiento Sancionador Tributario

Descripción Responsabilidad Tributaria por infracciones tributarias derivadas de acciones u omisiones tipificadas en las leyes.
¿Quién lo puede solicitar?

El artículo 209 de la Ley General Tributaria establece, que el procedimiento sancionador se iniciará de oficio, mediante notificación del órgano competente.

Documentación a aportar

Pruebas que justifiquen que en la conducta del obligado tributario no concurre el elemento subjetivo de la culpabilidad, así como que su conducta está amparada en alguna de las causas de exoneración de responsabilidad contempladas en el citado art. 179 de la LGT.

Medios de contacto

Los que admite la Ley, 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 6 Meses
Normativa

Art. 178 a 212 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Real  Decreto 2063/2004, de 15 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General del Régimen Sancionador Tributario.

Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección del Ayuntamiento de Getafe.

¿Quién tramita la solicitud? Órgano de Gestión Tributaria
Forma de iniciacion De oficio
Requisitos

El procedimiento sancionador se tramitará de forma separada a los de aplicación de los tributos regulados en el Título III de la LGT, salvo renuncia del obligado tributario, en cuyo caso se tramitará conjuntamente. Dicha renuncia deberá ser expresa y por escrito en los plazos determinados por el artículo 26 del Real Decreto 2063/2004, de 15 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General del Régimen Sancionador.

Conforme dispone el artículo 210.5 de la LGT, cuando se disponga de todos los datos, pruebas o circunstancias que permitan formular la propuesta de imposición de sanción, se incorporarán las mismas al acuerdo de iniciación, que se notificará al interesado, indicándole la puesta de manifiesto del expediente y concediéndole un plazo de quince días hábiles, de acuerdo al artículo 99 de la LGT, para que alegue cuanto considere conveniente y presente los documentos, justificantes y pruebas que estime oportunos.

Subsanación

Concluidas las actuaciones, se formulará propuesta de resolución en la que se recogerán de forma motivada los hechos, su calificación jurídica y la infracción que aquellos puedan constituir. También se concretará la sanción propuesta con indicación de los criterios de graduación aplicados. Dicha propuesta será notificada al interesado concediéndole un plazo de 15 días para que alegue cuanto considere conveniente y presente los documentos, justificantes y pruebas que estime oportunos.

Organismo resolutor Órgano de Gestión Tributaria
Efectos presuntos Caducidad
Recursos

Se podrá interponer recurso de Reposición en materia tributaria en el plazo de un mes, a partir del día siguiente a la notificación expresa del acto cuya revisión se solicita.

Contra la resolución de éste, recurso Contencioso Administrativo en el plazo de dos meses.

Observaciones

Esta ficha tiene efectos informativos, ante cualquier contradicción entre la misma y las ordenanzas y legislación aplicable primarán éstas.

Más información

Plazo de tramitación: El procedimiento sancionador en materia tributaria deberá concluir en el plazo máximo de 6 meses contados desde la notificación de la comunicación de inicio del mismo.

Cuando el mismo sea consecuencia de un procedimiento de inspección, comprobación o verificación, no podrá iniciarse si hubiese transcurrido un plazo de 3 meses desde que se hubiese notificado o se entendiese notificada la correspondiente liquidación o resolución, el mismo deberá concluir en el plazo de 6 meses contados desde la notificación de la comunicación de inicio de dicho procedimiento hasta la misma fecha del sexto mes, es decir, concluyendo en el día equivalente del mes en que finalice el cómputo, o en el último día de dicho mes si en éste no hubiera día equivalente al inicial del cómputo.

Caducidad: El vencimiento del plazo de 6 meses sin que se haya notificado resolución expresa producirá la caducidad del procedimiento. Dicha caducidad impedirá la iniciación de un nuevo procedimiento sancionador.
Reducciones: El importe de la sanción puede verse reducido de dos formas, que pueden ser acumulativas. El importe de estas reducciones se exigirá sin más requisito que la notificación al interesado, en el caso de dejar de tener derecho a las mismas:
- Por la conformidad del interesado: reducción de un 30% por venir derivada de un Acta de Conformidad procedente de un procedimiento inspector o cuando tratándose de un procedimiento de comprobación limitada la liquidación derivada del mismo no sea objeto de recurso o reclamación económica-administrativa. Dicha reducción se perderá en el caso de ser recurrida la liquidación de la regularización, pero no si sólo se recurre la sanción.
- Por el pago y no interposición de recurso o reclamación contra la liquidación o sanción: reducción de un 25% por abonarse la sanción en período voluntario, o en el plazo o plazos fijados en el acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento que la Administración tributaria hubiera concedido con garantía de aval o certificado de seguro, y que no se interponga recurso o reclamación contra la liquidación o sanción.
Suspensión del procedimiento: La interposición en tiempo y forma de un recurso o reclamación administrativa contra una sanción producirá la automática suspensión en su ejecución de la sanción en periodo voluntario sin necesidad de aportar garantías hasta que sean firmes en vía administrativa.

17 de Mayo de 2021

Presencial Presencial

  • Oficina de Servicio de Atención Tributaria (SAT). Atención presencial SAT Solo con cita previa

Ayuntamiento de Getafe
Plaza de la Constitución 1. 28901 Getafe (Madrid)
Teléfono: 912 027 900