Inicio -> Trámites y Registro -> Catálogo de Trámites

GTI-ICIOLI. Autoliquidación del Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y Obras (ICIO)

Descripción

Autoliquidación del Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y Obras (ICIO).

¿Quién lo puede solicitar?

A instancia del interesado. 

Documentación a aportar

Además de la autoliquidación, los documentos justificativos de los actos origen de la imposición:

Autoliquidación provisional y complementaria: Presupuesto de la obra visado por el colegio oficial correspondiente cuando ello constituya un requisito preceptivo y cuya copia debe adjuntar. Cuando el visado no constituya un requisito preceptivo o, cuando esto no resulte factible, la base imponible se determinará en función del presupuesto presentado por el interesado.

Autoliquidación definitiva: Declaración de coste real y efectivo de la obra acompañando los documentos, que considere oportunos, a efectos de acreditar el expresado coste.

Medios de contacto
Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 6 Meses
Normativa
¿Quién tramita la solicitud? Órgano de Gestión Tributaria
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

El procedimiento se inicia a instancia de parte, mediante la presentación de la correspondiente autoliquidación y demás documentación justificativa en los siguientes plazos de presentación e ingreso de la deuda autoliquidada:

Autoliquidación provisional:

a) Un mes desde la fecha de  notificación de la concesión de la licencia urbanística o del acto administrativo que autorice la ejecución de la construcción, instalación u obra.

b) En el momento en que se presente la declaración responsable o la comunicación previa.

c) Dentro del plazo máximo de un mes contado a partir del momento en que se inicie la construcción, instalación u obra y hubiese incremento de su presupuesto, los sujetos pasivos deberán presentar e ingresar autoliquidación complementaria por la diferencia entre el presupuesto inicial y el modificado junto con la solicitud de licencia o comunicación.

Autoliquidación complementaria: Cuando se modifique el proyecto de la construcción, instalación u obra y hubiese incremento de su presupuesto, los sujetos pasivos deberán presentar e ingresar autoliquidación complementaria por la diferencia entre el presupuesto inicial y el modificado junto con la solicitud de licencia o comunicación.

Autoliquidación definitiva: En el plazo de un mes contado a partir del día de finalización de las obras, los sujetos pasivos deberán presentar declaración del coste real y efectivo de aquellas, acompañando los documentos que considere oportunos a efectos de acreditar el expresado coste, así como la autoliquidación correspondiente, de la que se descontarán las cantidades líquidas o autoliquidadas previamente, Si la diferencia fuese positiva deberá estar pagada en el momento de su presentación. En caso de que la diferencia sea negativa, se reintegrará la cantidad que corresponda.

Subsanación

Procedimiento de rectificación de autoliquidaciones art. 120.3 y 221  de la Ley  58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT); art. 126 a 129  del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (RGGI) y art 14 del  Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa (RGRV). Antes del transcurso del plazo de prescripción y de que la administración practique liquidación definitiva. No es posible si se está tramitando procedimiento de comprobación o investigación.

Organismo resolutor Órgano de Gestión Tributaria
Efectos presuntos Caducidad
Recursos

No procede recurso, sí la solicitud de rectificación de autoliquidación.

Observaciones

Puede solicitarse la autoliquidación asistida en la oficina de atención tributaria en la calle Ricardo de la Vega, nº 5.

Están obligadas al pago, a título de contribuyentes, las personas físicas, personas jurídicas o entidades del artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que sean dueños de la construcción, instalación u obra, sean o no propietarios del inmueble sobre el que se realice aquella.

A los efectos previstos en el párrafo anterior tendrá la consideración de dueño de la construcción, instalación u obra quien soporte los gastos o el coste que comporte su realización.

Se puede actuar a través de representación debidamente acreditada.

Esta ficha tiene efectos informativos, ante cualquier contradicción entre la misma, las Ordenanzas y la legislación aplicable prevalecerán éstas.

Más información

Las bonificaciones a aplicar serán las previstas, en su caso en la ordenanza núm. 1.4. reguladora del tributo. Los sujetos pasivos podrán, en el momento de practicar la correspondiente autoliquidación provisional, aplicarse la deducción de las bonificaciones que, en su caso, le correspondan.

28 de Febrero de 2023

Presencial Presencial

  • Oficina de Servicio de Atención Tributaria (SAT). Atención presencial SAT Solo con cita previa
  • Oficina de Registro General del Ayuntamiento de Getafe Servicio de Atención al vecino (SAV)
    • Plaza Constitución, 1
    • Telf: 91 202 79 12

Ayuntamiento de Getafe
Plaza de la Constitución 1. 28901 Getafe (Madrid)
Teléfono: 912 027 900