Inicio -> Trámites y Registro -> Catálogo de Trámites

GTI-ICOBFI Concesión de Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

Descripción

Concesión de beneficios fiscales en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas y Personas jurídicas.

Documentación a aportar

Solicitud que debe contener el siguiente contenido mínimo:

  • Nombre y apellidos o razón social y número de identificación fiscal del interesado y, de existir, de la persona que lo represente.
  • Lugar de notificaciones·para personas físicas; para personas jurídicas e-mail para notificaciones electrónicas.
  • Bonificación que se solicita; lugar, fecha·y firma del solicitante.
  • Órgano o unidad del Ayuntamiento al que se dirige (Órgano de Gestión Tributaria). Además de la documentación específica para el tipo de bonificación que se solicita.
  • En caso de bonificación para las construcciones, instalaciones u obras de rehabilitación de edificios ya construidos que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de la vivienda habitual de los disminuidos, serán las previstas en el artículo 9 de al ordenanza fiscal núm. 1.4.  reguladora del tributo:
    •  Acreditación de la necesidad de realizar la obra para la mejora de las condiciones de acceso y habitabilidad.
    • Acreditación de la discapacidad superior al 33% (Tarjeta de grado de discapacidad de la Comunidad de Madrid).
    • Declaración responsable del titular del inmueble de que la obra no debe realizarse obligatoriamente por prescripción normativa.
    • La acreditación de residencia de la persona con discapacidad se afectará de oficio por la Administración Municipal a través del Padrón de Habitantes.
Medios de contacto
Normativa

Artículo 100 a 103 y concordantes del Real  Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.

Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa.

Real decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

Ordenanza núm. 1.4, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras del Ayuntamiento de Getafe.

¿Quién tramita la solicitud? Órgano de Gestión Tributaria
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos Los previstos en la ordenanza fiscal.
Subsanación

A requerimiento de la Administración, se dará un plazo de 10 días (ampliables hasta 15 si se solicita en los 7 primeros días) para subsanaciones, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido y se procederá al archivo sin más trámite.

Organismo resolutor Órgano de Gestión Tributaria
Efectos presuntos Desestimación
Fin de la vía administrativa La resolución no pone fin a la vía administrativa
Recursos

Las resoluciones que se dicten en este procedimiento serán susceptibles de Recurso de Reposición en el plazo de un mes desde la notificación de las mismas.

Más información

Las bonificaciones a aplicar serán las previstas, en su caso, en la ordenanza fiscal reguladora del tributo. Para 2017 se establece bonificación del  90 por cien de la cuota correspondiente al coste de la construcciones, instalaciones u obras de rehabilitación de edificios ya construidos que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de la vivienda habitual de los discapacitados, así como de la instalación de ascensores que, aunque de uso común por los vecinos del inmueble, faciliten el acceso del discapacitado a su vivienda, que no deban ejecutarse por prescripción normativa y en determinadas condiciones (ver art. 9 de ordenanza núm. 1.4.).

6 de Mayo de 2021

Presencial Presencial

  • Oficina de Servicio de Atención Tributaria (SAT). Atención presencial SAT Solo con cita previa
  • Oficina de Registro General del Ayuntamiento de Getafe Servicio de Atención al vecino (SAV)
    • Plaza Constitución, 1
    • Telf: 91 202 79 12

Ayuntamiento de Getafe
Plaza de la Constitución 1. 28901 Getafe (Madrid)
Teléfono: 912 027 900