Inicio

GTI-IVTULI. Autoliquidación Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)

Descripción

Autoliquidación Autoliquidación Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. (PLUSVALIA)

¿Quién lo puede solicitar? Personas físicas y Personas jurídicas.
Documentación a aportar

Además de la autoliquidación, los documentos justificativos de los actos o contratos origen de la imposición:

Transmisión inter vivos: copia simple de escritura de compra-venta o donación, según proceda, acta judicial, acta de expropiación, etc., según se trate.

Transmisión motis causa: copia simple de la escritura de aceptación de la herencia, en otro caso, copia del Certificado de Defunción, copia del Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad (se obtiene en el Ministerio de Justicia) y copia del Testamento o de la Declaración de Herederos.

Escritura o documento acreditativo de la adquisición anterior.

Copia DNI de los declarantes.

Indentificador del inmueble transmitido (código de números y ocasionalmente una letra que se encuentra en la parte superior derecha de un recibo del IBI en periodo de pago voluntario).

Referencia catastral (código de 20 dígitos que identifica el bien inmueble, se encuentra en el recibo del IBI y/o en la escritura).

Aquellos que se consideren oportunos en el curso del procedimiento podrán requerirse otros datos y documentos.

Contratos privados: Los documentos privados no tienen efectos frente a la Administración, excepto en los casos de presentación o inscripción del documento en un registro público, entrega del documento a un funcionario público por razón de su oficio o defunción de cualquiera de los firmantes (excepto si eran representantes).

Medios de contacto
Normativa

Artículo 104 a 110 y concordantes del Real  Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.

Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa.

Real decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

Ordenanza núm. 1.5. Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Ayuntamiento de Getafe.

¿Quién tramita la solicitud? Órgano de Gestión Tributaria
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

El procedimiento se inicia a instancia de parte, mediante la presentación de la correspondiente autoliquidación y demás documentación justificativa en los siguientes plazos de presentación e ingreso de la deuda autoliquidada:

  • Transmisión inter vivos: 30 días hábiles, desde la transmisión o constitución o transmisión de derecho real (desde el otorgamiento del documento público.
  • Transmisión por defunción: 6 meses desde la fecha de defunción, prorrogables a un año si durante los primeros 6 meses la persona interesada presenta una solicitud de prórroga de 6 mese más. Dicha prórroga se entenderá concedida.
Subsanación

Procedimiento de rectificación de autoliquidaciones (art. 120.3 y 221 LGT; art. 126 a 129 RGGI; art. 14 RGRV). Antes del transcurso del plazo de prescripción y de que la administración practique liquidación definitiva. No es posible si se está tramitando procedimiento de comprobación o investigación.

Organismo resolutor Órgano de Gestión Tributaria
Recursos

No procede recurso, sí solicitud de rectificación de autoliquidación.

Observaciones
  1. Puede solicitarse la autoliquidación asistida en la oficina de atención tributaria en calle Ricardo de la Vega nº 5. 
  2. Están obligadas al pago las personas físicas o jurídicas o la entidad a que se refiere el artículo 35.4 de la ley General Tributaria obligada al pago del tributo:
    • En caso de herencias o donaciones, es la persona que adquiere la propiedad. En caso de compraventa, es la persona que vende la propiedad quien está obligada a hacer el pago de la plusvalía.
    • Es importante saber que en caso de transmisiones o constituciones de derecho que no sean herencias, legados y donaciones, si el transmisor o vendedor es una persona que no reside en España, es la persona que compra la propiedad quien está obligada a hacer el pago de la plusvalía.
  3. Se puede actuar a través de representación debidamente acreditada.
  4. Esta ficha tiene efectos informativos, ante cualquier contradicción entre la misma, las Ordenanzas y la legislación aplicable prevalecerán éstas.
  5. Cuando el terreno transmitido no tenga determinado valor catastral se presentará, en los mismos plazos, declaración tributaria y la Administración liquidará cuando se tenga dicho valor.
Más información

Las bonificaciones a aplicar serán las previstas, en su caso en la ordenanza núm. 1.5. reguladora del tributo para 2017. Se establece bonificación en la cuota, variable según valor catastral del suelo, en caso de empadronamiento de adquirente y transmitente en el inmueble en el momento de la transmisión que se aplicará al autoliquidarse. 

7 de Mayo de 2021

Presencial Presencial

  • Oficina de Servicio de Atención Tributaria (SAT). Atención presencial SAT Solo con cita previa
  • Oficina de Registro General del Ayuntamiento de Getafe Servicio de Atención al vecino (SAV)
    • Plaza Constitución, 1
    • Telf: 91 202 79 12

Ayuntamiento de Getafe
Plaza de la Constitución 1. 28901 Getafe (Madrid)
Teléfono: 912 027 900