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PADRON: Alta en el Padrón Municipal de Habitantes

Descripción

Toda persona que resida habitualmente en España, está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente. Quienes vivan en más de un municipio, se inscribirán en el que residan durante más tiempo al año.

Para facilitara el trámite de Alta en el Padrón Municipal de Habitantes, además de con Cita Previa, se ha activado la tramitación online. Verá Vd. el enlace más abajo. Compruebe que tiene a mano toda la documentación necesaria.

Le advertimos que la usurpaciónd e identidad o la falsedad de los datos introducidos o de la documentación aportada puede suponer responsabilidades legales.

El alta puede ser tramitada por cambio de residencia desde otro municpio, alta nueva en Getafe o alta por nacimiento.

Las altas por nacimiento se comunican de oficio por el INE, aunque también pueden hacerse a solicitud de los padres o representantes legales, para lo que será necesaria copia del documento de identidad de los padres y libro de familia.

¿Quién lo puede solicitar?

Solicitante o interesado: Podrán realizar solicitudes las personas físicas o jurídicas que tengan capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas según lo indicado en la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Consignará todos sus datos personales, indicando claramente los teléfonos de contacto, el domicilio y el correo electrónico para notificaciones por correo y por e-mail, respectivamente, salvo que indique expresamente que le sea notificado a su representante, en el caso de cumplimentar estos datos.

Para solicitarlo online debe hacerse desde un ordenador. No es posible hacerlo desde un dispositivo móvil.

Para acceder se recomienda utilizar los siguientes navegadores:

    • Internet Explorer versión 7.0 o superior.
    • Mozilla Firefox versión 3.5 o superior.
    • Google Chrome versión 9.0 o superior.
    • Safari 5.0 o superior.

Cuando acceda al formulario de la solicitud, debe rellenar únicamente las casillas de color amarillo (que son las obligatorias).

El nombre de los ficheros que adjunte no debe llevar acentos.

La sede electrónico del Ayuntamiento de Getafe verificará los sistemas de identificación y firma y, en su caso, los certificados que se admiten, de tal modo que la aplicación informática admite todos certificados digitales soportados por la Plataforma @firma.

Tramitación Online

¿Cuándo iniciar el trámite?
Documentación a aportar

Hoja de inscripción padronal  firmada  por todos los mayores de edad que se inscriban.

En el caso de menores, la firma de ambos padres.

Además, la siguiente documentación de todos los que se empadronen  ORIGINAL Y EN VIGOR. Si la solicitud es ONLINE la documentación será escaneada de los originales:

Españoles: DNI (obligatorio para los mayores de 14 años).

Españoles y extranjeros  menores de 14 años que no dispongan de documento de identidad:  libro de familia o Certificado de nacimiento. Se presentará el documento en el que consten los datos de los padres. 

Extranjeros mayores de edad, menores nacidos en el extranjero y menores nacidos en España con más de 3 meses:

Ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, en el que conste el Número de Identidad de Extranjero (NIE), junto con el pasaporte o documento nacional de identidad.

Resto: tarjeta de identidad de extranjeros (NIE) o, en su defecto, pasaporte.

Extranjeros menores nacidos en España con menos de 3 meses:

Libro de Familia o Certificado de nacimiento expedido por autoridades españolas, en caso de que no dispongan de un documento de identificación.

 Documentación acreditativa de representación de menores o incapacitados:
Menores no emancipados: Libro de Familia o Certificado de nacimiento. En caso de separación o divorcio, la resolución judicial firme que acredite su guarda y custodia, así como documento acreditativo de la identidad de los representantes legales.
Incapacitados: Resolución judicial firme que acredite la representación legal.

Documentación acreditativa de la vivienda.

- Título de propiedad:  Escritura, Nota del Registro,  donde conste dicha propiedad, etc. Si la una vivienda está de alta en el I.B.I. se comprueba la titularidad de oficio.

- Contrato de arrendamiento en vigor. Y recibo del pago del alquiler del mes en curso.
En el recibo deben constar al menos cuatro de los siguientes datos:  el nombre del arrendador y del arrendatario, la cantidad de pago y mes al que se corresponde del pago, concepto del pago y cuenta bancaria del pago.

Debido a la situación actual, si no se pudiera presentar el recibo del mes en curso, o éste es por una cantidad inferior a la que consta en el contrato, será necesario presentar un documento del propietario justificandolo.

-Autorización de empadronamiento: Cuando en la vivienda figuren otras personas empadronadas que autorizan el nuevo empadronamiento, es necesario que una de ellas, mayor de edad, autorice  el empadronamiento firmando en la casilla correspondiente de la solicitud, debiendo adjuntar fotocopia de su documento de identidad, así como del documento que acredite el uso de la vivienda.

Además, en el caso de ALTA PARA MENORES se deberá presentar también:

· Si se empadrona con uno sólo de los progenitores, autorización firmada y fotocopia del Documento de Identidad del otro progenitor.

· En los casos de separación o divorcio, original de la resolución judicial firme donde se concede la custodia o el convenio regulador firmado y sellado por el juzgado o notaría.
· En el caso de tutela, adopción o acogimiento, resolución judicial.

Atención: Los libros de familia, certificados de nacimiento, autorizaciones, resoluciones judiciales de custodia, convenios reguladores o resoluciones judiciales de los menores extranjeros deberán presentarse traducidos por traductor jurado y con la Apostilla de la Haya, cuando sea necesario.

Medios de contacto
¿Dónde solicitarlo?
Normativa
  • Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con el Padrón Municipal.
  • Ley Orgánica 14/2003 de 20 de noviembre, que modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, a efectos de perfeccionar la información contenida en el Padrón Municipal relativa a los extranjeros empadronados.
  • Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio.
  • Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.
  • Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
¿Quién tramita la solicitud? Informática, Administración Electrónica, Información y Transparencia
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos
Subsanación

Si la solicitud ONLINE, no es correcta será rechazada y se notificará por correo electrónico indicando lo que es necesario subsanar, debiendo hacer una nueva solicitud con todos los datos y documentación correctos.

Si la solicitud presencial no es correcta no se admitirá a trámite y se deberá pedir una nueva cita.

Organismo resolutor Delegación de Urbanismo, Modernización, Participación y Atención Ciudadana
Observaciones

Si la solicitud se realiza presencialmente con cita previa y todo está correcto, la tramitación será inmediata, si bien, según la normativa vigente, el plazo de resolución puede ser de hasta 3 meses.

Si la solicitud es online y es correcta, la tramitación tardará de 3 a 7 dias, si bien según la normativa vigente, el plazo máximo de resolución puede ser de hasta de 3 meses.

La resolución se remitirá por correo electrónico,y si es positiva se enviará un volante de empadronamiento con el fin de que compruebe que todos los datos que figuran son correctos.  En caso de que haya algún problema en los datos  deberá comunicarlo a

 informacion@ayto-getafe.org

Más información

Firma de la Solicitud: no debe faltar en la solicitud la firma de todos los mayores de edad que se empadronen,

En caso de menores, no puede faltar la firma de los padres o tutores. Si la solicitud la hace un solo tutor o la madre/padre firmará éste en representación del menor, adjuntando la documentación indicada anteriormente.

En el caso de autorización de empadronamiento, además de adjuntar la documentación de titularidad sobre la vivienda,  pueden darse varios casos:

- Autoriza una persona empadronada con titularidad sobre la vivienda: debe firmar esa persona en el cuadro correspondiente de la solicitud y adjuntar una fotocopia de su documento de identidad.

- Autoriza una persona empadronada sin titularidad sobre la vivienda: debe firmar en el cuadro correspondiente de la solicitud y adjuntar fotocopia de su documento de identidad, y además debe autorizar la persona que tenga titularidad sobre la vivienda, aunque no esté empadronada, adjuntando también su documento de identidad.

- Autoriza una persona con titularidad sobre la vivienda pero que no está empadronada, estando la vivienda vacía: debe firmar esta persona la autorización y adjuntar fotocopia del documento de identidad.

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DESCARGA DE DOCUMENTOS
17 de Julio de 2020

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Registro Electrónico Registro Electrónico

Presencial Presencial

  • Oficina de Registro General del Ayuntamiento de Getafe Servicio de Atención al vecino (SAV)

Ayuntamiento de Getafe
Plaza de la Constitución 1. 28901 Getafe (Madrid)
Teléfono: 912 027 900