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Volante de Empadronamiento

Descripción

El volante de empadronamiento es un documento de carácter informativo en relación a la acreditación de residencia y domicilio habitual en el municipio, a efectos administrativos.

Es válido para multitud de trámites, entre ellos cabe destacar, la tramitación de:

  • Expedición del Documento Nacional de Identidad ( DNI ).
  • Matriculación de vehículos.
  • Bonos de piscina.
  • Ayudas de servicios sociales, etc,
  • Será válido el volante de empadronamiento, siempre que no se exija expresamente el certificado.

El volante de empadronamiento puede ser:

  • Individual: donde sólo constan los datos del solicitante.
  • Familiar o Colectivo: donde constan todas las personas empadronadas en ese domicilio.
  • Histórico Individual o Colectivo: donde consta de forma individual o colectiva el tiempo empadronado en el domicilio.
¿Quién lo puede solicitar?
  • El interesado.
  • Persona distinta al interesado:
    • En el caso de que la solicitud de los volantes sea realizada por una persona distinta del interesado, es preciso aportar documento de identidad original del autorizado, escrito de AUTORIZACIÓN del interesado debidamente firmado, adjuntándose al mismo la fotocopia del documento de identidad del autorizante.
    • Cuando en la acreditación de la representación por el autorizado, plantee alguna duda o ésta no haya sido acreditada, el Ayuntamiento está facultado para solicitar la documentación que considere conveniente y podrá si así lo estima, enviar el justificante de empadronamiento al domicilio del interesado.

Puede solicitarse de forma electrónica

Documentación a aportar
  • Peticiones presenciales:
    • DNI, Pasaporte, Tarjeta de Extranjero, o Tarjeta de Identidad, en caso de ser nacional de la Unión Europea, del interesado, original y en vigor.
    • En el caso de menores no emancipados:
      • Si los solicitantes (sean progenitores o no) se encuentran empadronados en situación de alta en la inscripción en la que figura el menor: original de DNI, Pasaporte, Tarjeta de Extranjero, o Tarjeta de Identidad en caso de ser nacional de estados miembros de la Unión Europea, de los solicitantes.
      • Si los solicitantes (sean progenitores o no) no se encuentran empadronados en situación de alta en la inscripción en la que figura el menor: original de DNI, Pasaporte, Tarjeta de Extranjero o Tarjeta de Identidad en caso de ser nacional de estados miembros de la Unión Europea, de los solicitantes y autorización del mayor de edad con el que el menor figure empadronado, adjuntándose fotocopia del documento de identidad del autorizante.
    • En el caso de personas fallecidas: DNI, Pasaporte, Tarjeta de Extranjero, o Tarjeta de Identidad en caso de ser nacional de la Unión Europea, tanto del fallecido como del solicitante, en todos los casos, deberá presentarse además Certificado de Defunción expedido por el Registro Civil o la página del Libro de Familia en que figura registrado el fallecimiento, así como, el documento de acreditación de interés legítimo, como pueden ser entre otros:
      • Si la persona que lo solicita es el cónyuge: Libro de Familia o Certificado de Matrimonio.
      • Si la persona que lo solicita es un hijo/a o padre/madre: Libro de Familia o Certificado Literal de Nacimiento.
      • Si la persona que lo solicita es heredera testamentaria: Testamento y/o Certificado de Últimas Voluntades.
      • Si el solicitante no está empadronado en el mismo domicilio de la persona fallecida, ni aparece como heredera, deberá aportar documento en el que se acredite su condición de interesado o de representante del interesado.
      • Cuando la persona solicitante sea persona jurídica (por ejemplo, una gestoría) u otros profesionales (por ejemplo, un abogado/a), se deberá aportar la fotocopia de los documentos que acrediten que actúan en representación de los interesados legítimos.
  • Peticiones por correo postal o por correo electrónico:
    • Escrito de solicitud firmado por el interesado, indicando:
      • Qué se solicita
      • Nombre y apellidos
      • Fotocopia del DNI, Pasaporte, Tarjeta de Extranjero, Tarjeta de Identidad en caso de ser nacional de la Unión Europea, del interesado.
      • Dirección Postal completa en la que se quiere recibir la información.
      • Teléfono de contacto.
    • En el caso de menores no emancipados se debe aportar la misma documentación que en las solicitudes presenciales.
    • En el caso de personas fallecidas se debe aportar la misma documentación que en las solicitudes presenciales.
  • Peticiones por Internet: no requiere anexar documentación, sólo deberá cumplimentar los campos del formulario de petición
Medios de contacto
Normativa

·Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (BOE Núm. 11,de 12 de enero de 1996) en relación con el Padrón Municipal.
·Ley Orgánica 14/2003 de 20 de noviembre, que modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local a efectos de perfeccionar la información contenida en el Padrón Municipal relativa a los extranjeros empadronados.(BOE Núm. 279, de 21 de noviembre de 2003)
·Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio.(BOE Núm. de 14 de agosto de 1986).

¿Quién tramita la solicitud? Servicio de Atención al Vecino
Forma de iniciacion A petición del interesado
Organismo resolutor Delegación de Recursos Humanos, Empleo, Desarrollo Económico y Atención Ciudadana
Efectos presuntos Finalización del procedimiento
Fin de la vía administrativa La resolución pone fin a la vía administrativa
Observaciones

El presente trámite tiene intención informativa y de facilitar procesos, siendo la norma reguladora de cada uno de ellos la que primara en caso de contradicción"

Más información

Plazos de entrega

  • Solicitudes presenciales: en el acto.
  • Solicitudes teléfono, por correo postal o electrónico: se enviarán por correo al domicilio de empadronamiento del interesado (plazo estimado, diez días hábiles desde que se solicita).
  • Solicitudes a través de Internet:
DESCARGA DE DOCUMENTOS
12 de Noviembre de 2017

Presencial Presencial

  • Oficina de Registro General del Ayuntamiento de Getafe Servicio de Atención al vecino (SAV)
  • Oficinas de Registro Auxiliar de los Centros Cívicos del Ayuntamiento de Getafe. (Excepto CC. Centro-San Isidro y CC. Juan de la Cierva).

Ayuntamiento de Getafe
Plaza de la Constitución 1. 28901 Getafe (Madrid)
Teléfono: 912 027 900