Inicio -> Trámites y Registro -> Catálogo de Trámites

SGP-INIPOP Iniciativa Popular

Descripción Procedimiento para para la presentación, por parte de los vecinos, de propuestas de acuerdos o actuaciones o proyectos de reglamentos en materias de la competencia municipal.
¿Quién lo puede solicitar?

Los vecinos que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales pueden ejercer la iniciativa popular, presentando propuestas de acuerdos, actuaciones o proyectos de reglamentos en materias de la competencia municipal.

Tales iniciativas deberán ser sometidas a debate y votación en el Pleno, sin perjuicio de que sean resueltas por el órgano competente por razón de la materia.

Documentación a aportar Cuando se tratae de una proposición normativa, deberá acompañarse de la exposición de motivos y los antecedentes correspondientes.
Medios de contacto Presencial
¿Dónde solicitarlo? Registro General del Ayuntamiento y cualquiera de las formas previstas en la Ley de Procedimiento Administrativo Común.
Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 3 Meses
Normativa

Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local (art. 70 bis 2.)

Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y Descentralización del Ayuntamiento de Getafe (art. 31) 

¿Quién tramita la solicitud? Secretaría General del Pleno
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos Gozar del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales.Las iniciativas deberán ir suscritas por el 10 por 100 de vecinos del municipio.
Organismo resolutor Pleno
Efectos presuntos No previstos
Fin de la vía administrativa La resolución pone fin a la vía administrativa
Observaciones En todo caso se requerirá el informe de legalidad del Secretario General del Pleno, así como del Interventor, cuando la iniciativa afecte a derechos y obligaciones de contenido económico del Ayuntamiento.
2 de Diciembre de 2015

Ayuntamiento de Getafe
Plaza de la Constitución 1. 28901 Getafe (Madrid)
Teléfono: 912 027 900