Inicio

GTI-EJECFO. Ejecución forzosa de garantías

Descripción

Ejecución obligada por la Administración, previo apercibimiento a los interesados de sus actos administrativos, salvo en los casos en que se suspenda la ejecución de acuerdo con la ley y, o cuando la Constitución o la ley exijan la intervención de los tribunales.

¿Quién lo puede solicitar? De oficio.
Normativa

Real Decreto 161/1997 de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Caja General de Depósitos.

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Real Decreto 939/2005 de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.

¿Quién tramita la solicitud? Órgano de Gestión Tributaria
Forma de iniciacion De oficio
Requisitos

Una vez iniciado el procedimiento de apremio, si la deuda estuviese garantizada y resultase impagada en el plazo al que se refiere el artículo 62.5 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se procederá a ejecutar la garantía, salvo que sea de aplicación lo dispuesto en su artículo 168, segundo párrafo.

Se podrá continuar el procedimiento de apremio cuando la garantía haya devenido manifiestamente insuficiente, jurídica o económicamente, desde la fecha de su constitución, sin necesidad de esperar a su ejecución, mediante acuerdo motivado que deberá constar en el expediente

Organismo resolutor Órgano de Gestión Tributaria
Recursos

La Administración tributaria podrá optar por el embargo y enajenación de otros bienes o derechos con anterioridad a la ejecución de la garantía cuando ésta no sea proporcionada a la deuda garantizada o cuando el obligado lo solicite, señalando bienes suficientes al efecto. En estos casos, la garantía prestada quedará sin efecto en la parte asegurada por los embargos.

Observaciones Esta ficha tiene efectos informativos, ante cualquier contradicción ente la misma y las ordenanas y la legislación aplicable primarán estás.
29 de Febrero de 2016

Presencial Presencial


Ayuntamiento de Getafe
Plaza de la Constitución 1. 28901 Getafe (Madrid)
Teléfono: 912 027 900