Inicio -> Trámites y Registro -> Catálogo de Trámites

GTI-DERRES_1. Procedimiento frente a sucesores, derivaciones de responsabilidad.

Descripción

Procedimiento dirigido a la continuación del procedimiento de recaudación con los herederos o, en su caso legatarios, en el caso de fallecimientode persona física; con los socios, partícipes o cotitulares, una vez constatada la extinción de la personalidad jurídica de una sociedad o entidad y con los destinatarios de bienes y derechos en el caso de disolución o liquidación de una fundación.

Cuando el heredero alegue haber hecho uso del derecho a deliberar, se suspenderá el procedimiento de recaudación hasta que transcurra el plazo concedido para ello, durante el cual podrá solicitar de la Administración local la relación de las deudas tributarias pendientes del causante, con efectos meramente informativos.

Mientras la herencia se encuentre yacente, el procedimiento de recaudación podrá continuar dirigiéndose contra sus bienes y derechos, a cuyo efecto se deberán entender las actuaciones con quien ostente su administración o representación.

La Administración local podrá dirigirse contra cualquiera de los socios, partícipes, cotitulares o destinatarios, o contra todos ellos simultáneamente o sucesivamente. En ningún caso se transmiten las sanciones. Tampoco la obligación de pago del responsable, salvo que antes del fallecimiento se hubiese notificado el acuerdo de derivación de responsabilidadal fallecido.

¿Quién lo puede solicitar? La Administración local.
Normativa
¿Quién tramita la solicitud? Órgano de Gestión Tributaria
Forma de iniciacion De oficio
Requisitos
  • Constancia del fallecimiento del deudor principal, en el caso de personas físicas, o la extinción de la personalidad jurídica una vez disuelta y liquidada una sociedad o entidad.
  • Notificación al sucesor con requerimiento del pago de la deuda tributaria y costas pendientes, el cual queda subrogado en la misma posición en que se encontraba el deudor principal.
Organismo resolutor Órgano de Gestión Tributaria
Recursos Se podrá interponer recurso de reposión en el plazo de un mes, a partir del día siguiente a la notificación, ante el Órgano de Gestión Tributaria.
Observaciones

Esta ficha tiene efectos informativos, ante cualquier contradicción entre la misma y las ordenanzas y la legislación aplicable primarán estás.

8 de Marzo de 2016

Ayuntamiento de Getafe
Plaza de la Constitución 1. 28901 Getafe (Madrid)
Teléfono: 912 027 900