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Ayudas para la protección de personas y/o familias con ingresos mermados por COVID-19

Descripción Convocatoria de ayudas económicas para la protección de personas y/o familias o unidades de convivencia que han visto mermados sus ingresos económicos, como consecuencia de la crisis sanitaria, social y económica derivada por la COVID19
¿Quién lo puede solicitar?

Personas trabajadoras por cuenta ajena, que han visto mermados sus ingresos económicos y por tanto, su poder adquisitivo y su capacidad para hacer frente a sus gastos y obligaciones económicas, como consecuencia de la crisis sanitaria, social y económica derivada del COVID-19, por pasar a estar a partir del 14 de marzo de 2020 en cualquiera de las circunstancias que a continuación se indican y, que además, cumplan los requisitos establecidos en la base 2ª de la convocatoria:
- Estar en situación de desempleo.
- Estar afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de suspensión de contrato de trabajo o reducción de jornada.
- Haber reducido su jornada laboral por conciliación familiar.

Documentación a aportar

Junto con la solicitud, deberá acompañarse:

A) Fotocopia del D.N.I o tarjeta de identidad de extranjero del /la solicitante.
B) Certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad de convivencia.
C) Copia del Libro de Familia completo o documentación oficial acreditativa de los miembros de la unidad de convivencia, con sus fechas de nacimiento.
D) Certificación en su caso del grado de discapacidad igual o mayor del 65% o de reconocimiento de situación de dependencia en grado II o III. E) Fotocopia completa de la declaración del IRPF, de todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de 18 años del ejercicio 2019.
F) Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de la Seguridad Social de hallarse el/la solicitante al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social
G) En caso de situación legal de desempleo del/la solicitante, certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la fecha de inicio de la citada situación así como la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.
H) En caso de haber pasado a situación de ERTE el/la solicitante, certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo; y en el supuesto de que la empresa complemente la cuantía a percibir por el ERTE, certificado de la misma en el que figure la cantidad complementaria correspondiente.
I) En caso de reducción de jornada del/la solicitante, certificado de la empresa en el que conste la fecha de efectos de la reducción de jornada y la causa que lo motiva.
J) Respecto a los miembros de la unidad familiar o de convivencia del/la solicitante, certificado de vida laboral, nóminas, certificado de pensiones de seguridad social, subsidio de desempleo, RMI o cualquier otra prestación pública que se esté percibiendo por dichos miembros de la unidad familiar mayores de 18 años, del mes inmediatamente anterior al del inicio del plazo de apertura de presentación de solicitudes (agosto 2020). En el caso de trabajadores autónomos, se aportará la última declaración trimestral del IRPF.
K) Ficha de terceros acreditativa de los datos bancarios en los que desea que se haga efectivo el importe de la ayuda que en su caso pueda concederse, si bien la presentación de dicho documento en el momento de presentar la solicitud, será voluntaria. En el caso de resultar beneficiario/a de la ayuda y no haber presentado el citado documento junto con la solicitud, el mismo deberá presentarse en el plazo de diez días desde la notificación de concesión de la ayuda.

AUTORIZACIONES PARA COMPROBACIÓN DE DATOS:

La presentación de la solicitud implica la autorización para que el Ayuntamiento de Getafe pueda consultar o recabar, salvo que la persona interesada se oponga expresamente a ello en la solicitud, los siguientes datos:
a) Verificar los datos de identidad de la persona solicitante.
b) Verificar los datos relativos a la residencia.
c) Verificar la información de estar al corriente con la AEAT y Seguridad Social.
d) Solicitar a las Administraciones u organismos públicos competentes, la información que resulte necesaria para acreditar y verificar el cumplimiento o mantenimiento de los requisitos exigidos.
e) Verificar y comprobar la situación en el Servicio Público de Empleo.
f) Información de índole tributaria de la Hacienda Estatal.
En los supuestos en los que el solicitante se oponga expresamente a la consulta de datos de oficio por parte dela Administración, quedará obligado a aportar toda la documentación exigida, salvo la señalada en el apartado C), que deberá aportar en cualquier caso.

Medios de contacto Telefónico y correo electrónico
¿Dónde solicitarlo?

Las solicitudes deberán ser presentadas prioritariamente a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Getafe y también podrán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Getafe o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común delas Administraciones Públicas.

Las solicitudes presentadas por medios electrónicos requerirán la utilización de certificado digital.

PARA SOLICITUD ELECTRÓNICA:

1. Acceder a:    https://sede.getafe.es/sta/CarpetaPublic/Public?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=CATALOGO#

2. Seleccionar Medio de presentación "Tramitación online"

3. Poner en "Buscar": Solicitud Genérica

4. Al pulsar en la opción de certificado digital, se podrá cumplimentar la solicitud genérica y debe adjuntar el FORMULARIO DE SOLICITUD DE AYUDAS COVID19, DEBIDAMENTE CUMPLIMENTADO.

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 20 Días
Normativa

Conforme a la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Getafe publicada en el BOCM de 13 de mayo de 2013, el régimen aplicable a las mismas será el establecido en la convocatoria, y en lo no previsto en la misma resultará de aplicación la citada Ordenanza, la Ley 38/2003 de 17 de Noviembre, General de Subvenciones, y su Reglamento de desarrollo aprobado por R-D 887/2006 de 21 de Julio

¿Quién tramita la solicitud? Servicios Sociales
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

Según base 2ª de la Convocatoria Anexa: personas o familias empadronadas en Getafe al menos desde el 1 de marzo de 2019, que no superen entre todos en agosto de 2020 los siguientes ingresos:

Nº miemb.  ingresos €
1                1.371,50
2                1.645,79
3                1.920,09
4                2.194,39
5                2.468,68
6                2.742,98
7                3.017,28
+ de 7        3.291,58

Trabajadores por cuenta ajena a 14/03/20 que, como consecuencia del COVID19, se han encontrado en ERTE, Desempleo o Reducción de jornada por conciliación.

Que entre todos no hayan superado en 2019 los siguientes rendimientos:

Nº de miembros              Ingresos €
                                      19.200,88
2                                    23.041,05
3                                    26.881,23
4                                    30.721,40
5                                    34.561,58
6                                    38.401,75
7                                    42.241,93
+de 7                           + medio punto IPREM por cada uno más

Subsanación

Si el escrito de solicitud no reuniera los datos de identificación, o, en caso de que no se autorizase consultar a la administración, no se aportasen los documentos que deban acompañarse o éstos estuvieran incompletos, la notificación del requerimiento se realizará a los interesados mediante publicación del mismo en el tablón de anuncios electrónico a los efectos de que subsanen la falta en el plazo de 10 días hábiles desde el siguiente a dicha publicación,, en consonancia con el 68 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas, con la advertencia de que si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidos de su solicitud, previa notificación de la resolución. La citada publicación se llevará a cabo a partir del quinto día hábil al de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Organismo resolutor Junta de Gobierno
Efectos presuntos Desestimación
Fin de la vía administrativa La resolución pone fin a la vía administrativa
Recursos

Los interesados podrán interponer con carácter potestativo recurso de reposición en el plazo de un mes desde el siguiente a la notificación de la resolución o, directamente recurso contencioso administrativo de conformidad con la legislación de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Observaciones Plazo de presentación de solicitudes: Del 16 de septiembre al 14 de octubre, ambos incluidos.
Más información

Unidad Familiar o de convivencia:

A los efectos de la presente convocatoria se considera unidad familiar o unidad de convivencia el conjunto de personas que convivan en el mismo domicilio y que se encuentren vinculadas con la persona solicitante por matrimonio o relación análoga, por adopción, acogimiento o parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Los hijos del cónyuge o pareja de hecho que no lo fueran del solicitante se considerarán también descendientes de primer grado del mismo.

Cuantía de la ayuda:

El importe de la ayuda, que será de pago único, será de 950,00€. Dicha cuantía se incrementará en un 20% por cada miembro adicional de la unidad familiar, hasta un incremento máximo de un 80%. La cuantía resultante se incrementará en un 15% si la unidad familiar está compuesta por un único adulto con menores, es decir, si se trata de unidad monomarental o monoparental, y en un 15% más por cada miembro de la unidad familiar que acredite la condición de discapacidad en grado igual o superior al 65% o con reconocimiento de dependencia en grados II o III.

A efectos de aplicación de la cuantía de la ayuda conforme se establece en la base tercera, en cuanto a número de miembros de la unidad de convivencia, no se computarán como tales aquellos que no estuvieran empadronados en el mismo domicilio en la fecha de aprobación de la convocatoria, salvo que éstos fueran menores de edad incorporados a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción o guarda con posterioridad a esa fecha.

A los efectos de esta convocatoria, se considera familia o unidad monomarental/monoparental la formada por uno solo de los progenitores y por uno o más hijos menores de edad no emancipados, de los que ostente de forma exclusiva la guarda y custodia.

Cálculo de ingresos:

A efectos de calcular los ingresos netos mensuales de la unidad de convivencia, incluidos los del/la solicitante, se tendrán en cuenta los ingresos del mes inmediatamente anterior al del inicio del plazo de apertura de presentación de solicitudes, por los siguientes conceptos:
· Rendimientos de trabajo por cuenta ajena o como autónomo.
· Pensiones públicas (jubilación, invalidez, etc.) y prestaciones o subsidios públicos por desempleo, así como otras ayudas públicas que puedan recibir los miembros de la unidad de convivencia (RMI, etc.).

Cálculo de rendimientos:

El rendimiento anual se determinará mediante la suma del saldo neto de rendimientos a integrar en la base imponible general y de las imputaciones de renta que figure en la casilla 0432 de la declaración del IRPF de 2019 más el saldo neto positivo de los rendimientos de capital mobiliario imputables a 2019 a integrar en la base imponible del ahorro que figure en la casilla 0429.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
15 de Septiembre de 2020

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Plaza de la Constitución 1. 28901 Getafe (Madrid)
Teléfono: 912 027 900