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Ayudas económicas para luchar contra la pobreza y vulnerabilidad energética

Descripción Convocatoria de ayudas económicas para luchar contra la pobreza energética y prevenir la vulnerabilidad energética de personas o unidades familiares que tienen dificultades para mantener su vivienda habitual en condiciones adecuadas de habitabilidad.
¿Quién lo puede solicitar? Personas o unidades familiares que cumplan los requisitos establecidos en la base 2ª de esta convocatoria.
¿Cuándo iniciar el trámite? Registro Presencial Municipal: - lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. - lunes a jueves, de 16:30 a 19:00 horas. - sábados, de 10:00 a 13:00 horas.
Documentación a aportar Será imprescindible la presentación del formulario de solicitud del Anexo I, que deberá acompañarse de la siguiente documentación: A. Fotocopia del D.N.I o tarjeta de identidad de extranjero del /la solicitante. B. Volante de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar. C. Certificación del grado de discapacidad igual o mayor del 65% o de reconocimiento de situación de dependencia en grado II o III, en el caso de algún miembro se encuentre en dicha situación. D. Una Factura de la entidad suministradora de electricidad y/o gas del año 2021, en la que figure el/la titular del contrato de suministro y que habrá de coincidir con el/la solicitante. E. Si el solicitante fuese titular de un contrato de arrendamiento y el contrato de suministros no estuviera a su nombre, deberá presentar: a. Fotocopia del contrato de arrendamiento y, b. Declaración responsable del arrendador en la que se indique que el contrato está a su nombre pero que el obligado al pago de los suministros es el arrendatario. Dicha declaración responsable no será necesario presentarla si en el contrato de arrendamiento figurara que la obligación de pago de estos es del arrendatario, según anexo II. F. Fotocopia completa de la declaración del IRPF, de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años, del ejercicio 2020, salvo descendientes menores de 30 años que acrediten la condición de estudiantes. G. Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de la Seguridad Social de hallarse el/la solicitante al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. H. Ficha de terceros acreditativa de los datos bancarios en los que desea que se haga efectivo el importe de la ayuda que en su caso pueda concederse, si bien la presentación de dicho documento en el momento de presentar la solicitud será voluntaria. En el caso de resultar beneficiario/a de la ayuda y no haber presentado el citado documento junto con la solicitud, el mismo deberá presentarse en el plazo de diez días desde la notificación de concesión de la ayuda. Si ya ha presentado dicho documento a su nombre con anterioridad en cualquier otra actuación con el Ayuntamiento, no es necesario que presente la ficha de terceros, salvo que desee modificar los datos bancarios que obran en poder del Ayuntamiento. I. Acreditación, en su caso, de la condición de estudiante de los menores de 30 años. J. Autorización, en su caso, para la cesión de datos al proyecto "EPIU", Unidad inteligente de vulnerabilidad energética - EPIU Getafe - Hogares Saludables, tal y como se recoge en la base 5.5, según Anexo III. Autorizaciones para comprobación de datos: La presentación de la solicitud implica la autorización para que el Ayuntamiento de Getafe pueda consultar o recabar, salvo que la persona interesada se oponga expresamente a ello en la solicitud, los siguientes datos: a) Verificar los datos de identidad de la persona solicitante. b) Verificar los datos relativos al empadronamiento. c) Verificar la información de estar al corriente con la AEAT y Seguridad Social. d) Verificar los ingresos tributarios con la AEAT. e) Verificar y comprobar prestaciones, pensiones y subsidios en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas del INSS. En los supuestos en los que el solicitante se oponga expresamente a la consulta de datos de oficio por parte dela Administración, quedará obligado a aportar la documentación exigida en el punto 5.3 anterior. En cualquier caso será obligatoria la presentación de la siguiente documentación que figura en los apartados del punto 5.3 anterior, al no poder ser consultada por la administración, y que se indican a continuación. - Documentación del apartado A - Documentación del apartado C - Documentación del apartado D - Documentación del apartado E.a. - Documentación del apartado E.b. - Documentación del apartado I
Medios de contacto Telefónico y correo electrónico
¿Dónde solicitarlo? Las solicitudes deberán ser presentadas prioritariamente a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Getafe y también podrán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Getafe o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común delas Administraciones Públicas. Las solicitudes presentadas por medios electrónicos requerirán la utilización de certificado digital. PARA SOLICITUD ELECTRÓNICA: 1. Acceder a: https://sede.getafe.es/sta/CarpetaPublic/Public?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=CATALOGO# 2. Seleccionar Medio de presentación "Tramitación online" 3. Poner en "Buscar": Solicitud Genérica 4. Al pulsar en la opción de certificado digital, se podrá cumplimentar la solicitud genérica y debe adjuntar el ANEXO I "SOLICITUD ayudas contra pobreza y vulnerabilidad energética 2021", DEBIDAMENTE CUMPLIMENTADO, además del Anexo II "Declaración Responsable Arrendador" cuando fuese necesario, y del ANEXO III "Tratamiento datos EPIU" cuando así lo desee la persona solicitante.
Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 20 Días
Normativa Conforme a la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Getafe publicada en el BOCM de 13 de mayo de 2013, el régimen aplicable a las mismas será el establecido en la presente convocatoria, y en lo no previsto en la misma resultará de aplicación la citada Ordenanza, la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento de desarrollo aprobado por RD 887/2006 de 21 de Julio.
¿Quién tramita la solicitud? Servicios Sociales
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos Según base 2ª de la Convocatoria Anexa, la persona solicitante deberá estar empadronada en Getafe al menos desde el 1 de enero de 2020 y siempre a la fecha de aprobación de la convocatoria (7 de julio de 2021), ser titular de un contrato de suministro eléctrico o de gas (si la vivienda es alquilada y el contrato de suministro no está a su nombre se aportará declaración responsable del arrendador ¿ Anexo II- y copia del contrato de alquiler), y que no superen entre todos los miembros de la unidad familiar en 2020 (o en el último ejercicio fiscal que pueda consultarse) los siguientes rendimientos netos: Nº de miembros unidad familiar Umbral de ingresos 1 o 2 personas 13.300,00€ 3 o 4 personas 14.630,00€ 5 y 6 personas 15.960,00€ 7 o más personas 17.290,00€
Subsanación Si el escrito de solicitud no reuniera los datos de identificación, o, en caso de que no se autorizase consultar a la administración, no se aportasen los documentos que deban acompañarse o éstos estuvieran incompletos, la notificación del requerimiento se realizará a los interesados mediante publicación del mismo en el tablón de anuncios electrónico a los efectos de que subsanen la falta en el plazo de 10 días hábiles desde el siguiente a dicha publicación, en consonancia con el 68 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas, con la advertencia de que si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidos de su solicitud, previa notificación de la resolución. La citada publicación se llevará a cabo a partir del quinto día hábil al de finalización del plazo de presentación de solicitudes. En cualquier caso, la no presentación de la documentación señalada en el apartado "C" no implicará el requerimiento de la misma por parte de la Administración, por cuanto que no afecta a la valoración de los requisitos para la concesión de la ayuda sino tan solo a la cuantía de la misma.
Organismo resolutor Junta de Gobierno
Efectos presuntos Desestimación
Fin de la vía administrativa La resolución pone fin a la vía administrativa
Recursos Vencido el plazo máximo sin haberse notificado la resolución, legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de subvención, teniendo el silencio administrativo carácter negativo a tenor del artículo 24 de la LPAC. La resolución pone fin a la vía administrativa y contra ella los interesados podrán interponer con carácter potestativo recurso de reposición en el plazo de un mes desde el siguiente a la notificación de la resolución o, directamente recurso contencioso administrativo de conformidad con la legislación de la jurisdicción contencioso-administrativa.
Observaciones Plazo de presentación de solicitudes: Del 31 de agosto al 29 de septiembre, ambos incluidos.
Más información Excepciones No podrán solicitar la ayuda si se han recibido de los servicios sociales municipales en 2021 ayudas de emergencia para el pago de suministros en la vivienda de la persona solicitante o de alguno de sus miembros de la unidad familiar. Tampoco si han solicitado la ayuda por pérdida de ingresos como consecuencia del COVID19 (ERTE, desempleo y reducción de jornada para conciliación), publicada en el BOCM de fecha 1 de julio de 2021. Unidad Familiar o de convivencia: A los efectos de la presente convocatoria se considera unidad familiar o unidad de convivencia el conjunto de personas que convivan en el mismo domicilio y que se encuentren vinculadas con la persona solicitante por matrimonio o relación análoga, por adopción, acogimiento o parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Los hijos del cónyuge o pareja de hecho que no lo fueran del solicitante se considerarán también descendientes de primer grado del mismo. Cuantía de la ayuda: El importe, de un único pago, es de 300€, que se incrementa en 40€ por cada miembro adicional de la unidad familiar, hasta un máximo de 6 miembros, pudiendo alcanzar un total de 500€. La cuantía resultante se incrementa en un 20% si se trata de una unidad monomarental o monoparental (un único adulto con menores a su cargo) y en un 20% por cada miembro de la unidad familiar que acredite discapacidad en grado igual o superior al 65% o reconocimiento de dependencia en grados II o III. A efectos de aplicación de la cuantía de la ayuda, no se computarán como miembros de la unidad familiar aquellos que no estuvieran empadronados en el mismo domicilio en la fecha de aprobación de la convocatoria, salvo que éstos fueran menores de edad incorporados a la unidad familiar por nacimiento, adopción o guarda con posterioridad a esa fecha. A los efectos de esta convocatoria, se considera familia o unidad monomarental/monoparental la formada por uno solo de los progenitores y por uno o más hijos menores de edad no emancipados, de los que ostente de forma exclusiva la guarda y custodia. Cálculo de ingresos: A efectos de calcular los rendimientos netos de la unidad de convivencia, incluidos los del/la solicitante, se tendrán en cuenta que no superen entre todos los miembros de la unidad familiar en 2020 (o en el último ejercicio fiscal que pueda consultarse) los siguientes rendimientos netos: Nº de miembros unidad familiar Umbral de ingresos 1 o 2 personas 13.300,00€ 3 o 4 personas 14.630,00€ 5 y 6 personas 15.960,00€ 7 o más personas 17.290,00€ Cálculo de rendimientos: A los efectos de contabilizar estos rendimientos, se tendrán en cuenta los de los miembros de la unidad familiar descritos en el último párrafo de la base 1ª de la presente convocatoria, siempre que tengan más de 18 años, excepto cuando se trate de descendientes menores de 30 años que acrediten su condición de estudiante. El rendimiento anual se determinará mediante la suma del saldo neto de rendimientos a integrar en la base imponible general y de las imputaciones de renta que figure en la casilla 0432 de la declaración del IRPF del último ejercicio fiscal cuyos datos puedan consultar otras Administraciones por medios telemáticos a la AEAT, más el saldo neto positivo de los rendimientos de capital mobiliario, imputables al mismo ejercicio, a integrar en la base imponible del ahorro que figure en la casilla 0429. En el caso de no resultar obligado a presentar declaración de IRPF, para determinar los ingresos netos anuales se tomará como cálculo el importe neto de los ingresos que figuren en el certificado negativo de Renta sobre imputaciones que le constan a la Agencia Tributaria.
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31 de Agosto de 2021

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