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Ayudas económicas a familias en situación de vulnerabilidad REACT-UE

Descripción

Ayudas económicas en el marco del Convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe, para la concesión de ayudas de emergencia a familias en situación de vulnerabilidad por el impacto del covid 2022-2023, financiado al 100% en el marco del REACT Convenio de los recursos REACT-UE del programa operativo FSE de la Comunidad de Madrid 2014-2020

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas que acrediten que su situaciónsocial está asociada al agotamiento de prestaciones en la unidad deconvivencia, la pérdida de ingresos regulares y suficientes, o carencia de losmismos para hacer frente a la cobertura de necesidades básicas comoconsecuencia de la crisis económica y social provocada por la COVID-19

¿Cuándo iniciar el trámite?

Horario del Registro del Ayuntamiento de Getafe:

  • De lunes a viernes de 9 a 14hs
  • De lunes a jueves de 16:30 a 19hs
  • Sábados de 10 a 13hs
Documentación a aportar

Será imprescindible la presentación del formulario de solicitud del anexo I, que deberá acompañarse de la siguiente documentación:

A)     Fotocopia del D.N.I o tarjeta de identidad de extranjero del /la solicitante

B)      Certificado  de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar.

C)      Documento acreditativo de estar inscrito como demandante de empleo/Mejora de empleo del solicitante

D)     Nóminas de los tres meses anteriores a la fecha de solicitud de los miembros de la unidad familiar del solicitante mayores de 18 años, en caso de estar trabajando.

E)      Certificado de vida laboral de todos los miembros de la unidad familiar

F)      Justificante de pensiones y /o prestaciones públicas de los tres meses anteriores a la fecha de solicitud de todos miembros de la unidad familiar, en caso de percibirlas. En caso de no percibirlas certificado del SEPE y de la Seguridad Social de no ser perceptor de dichas prestaciones

G)     Encaso de separación o divorcio, sentencia o convenio regulador que acredite el pago de pensiones. En caso de impago de la pensión documentación que acredite su reclamación judicial

H)     En caso de gastos de alquiler o hipoteca de vivienda, recibos de los dos meses anteriores al mes de presentación de la solicitud de ayuda acreditativos del pago, así como copia del contrato de alquiler o escrituras de la vivienda

AUTORIZACIONES PARA COMPROBACIÓN DE DATOS

La presentación de la solicitud implica la autorización para que el Ayuntamiento de Getafe pueda consultar o recabar, salvo que la persona interesada se oponga expresamente a ello en la solicitud, los siguientes datos:

a) Verificar los datos de identidad de la persona solicitante.

b) Verificar los datos relativos al empadronamiento.

c)Verificar y comprobar con la Seguridad Social datos de vida laboral.

d) Verificar y comprobar prestaciones, presiones y subsidios en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas del INSS.

En los supuestos en los que el solicitante se oponga expresamente a la consulta de datos de oficio por parte de la Administración, quedará obligado a aportar la documentación exigida en el punto anterior.

En cualquier caso será obligatoria la presentación de la siguiente documentación, al no poder ser consultada por la administración, y que se indican a continuación. 

-         Documentación del apartado D

-         Documentación del apartado G

-         Documentación del apartado H

Medios de contacto

Telefónico y correo electrónico

¿Dónde solicitarlo?

Las solicitudes deberán ser presentadas prioritariamente a través de medios electrónicos, si bien podrán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Getafe o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las solicitudes presentadas por medios electrónicos requerirán la utilización de certificado digital. 

PARA SOLICITUD ELECTRÓNICA:
1. Acceder a: https://sede.getafe.es/sta/CarpetaPublic/Public?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=CATALOGO#

2. Seleccionar Medio de presentación "Tramitación online"

3. Poner en "Buscar": Solicitud Genérica

4. Al pulsar en la opción de certificado digital, se podrá cumplimentar la solicitud genérica.

IMPORTANTE: Debe adjuntarse obligatoriamente, en "Documentación a aportar", el FORMULARIO DE SOLICITUD

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 7 Meses
Normativa

Conforme a la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Getafe publicada en el BOCM de 13 de mayo de 2013, el régimen aplicable a las mismas será el establecido en la presente convocatoria, y en lo no previsto en la misma resultará de aplicación la citada Ordenanza, la Ley38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento de desarrollo aprobado por RD 887/2006 de 21 de Julio.

La gestión de estas ayudas se sujetará al cumplimiento de las obligaciones contenidas en el Convenio suscrito con la Comunidad de Madrid para la concesión de ayudas de emergencia a familias en situación de vulnerabilidad por el impacto del COVID2022-20223, financiado al 100% en el marco del REACT  convenio de los recursos REACT-UE del programa operativo FSE de la comunidad de Madrid 2014-2020, y en su defecto, en cumplimiento de las normas de control y verificación del Fondo Social Europeo, se atenderá alas instrucciones dictadas por este órgano, así como al manual de ayudas de emergencia a familias en situación de vulnerabilidad por el impacto del COVID19 para Entidades Locales de la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Familia.

¿Quién tramita la solicitud? Servicios Sociales
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

A)   Estar empadronadas en Getafe  de forma previa a la solicitud de la ayuda y tener residencia efectiva en el mismo.

B)    Estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo o en situación de "Mejora de Empleo"

C)   Carecer la unidad de convivencia de ingresos suficientes para hacer frente a la las necesidades de la vida diaria, considerándose carencia de ingresos suficientes las cuantías establecidas en el punto F) de la base 3ª.

E)     Ser participante, a partir del 14 de marzo de2020, del programa de inserción laboral de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getafe, y ello considerando que, conforme al convenio interadministrativo en virtud del cual se convocan las presentes ayudas, la situación de emergencia social está asociada al agotamiento de prestaciones en la unidad de convivencia, pérdida de ingresos regulares u suficientes, o  carencia de los mismos para hacer frente a la cobertura de necesidades básicas como consecuencia de la crisis económica y social provocada por el COVID19.

F)     El total de ingresos netos mensuales de todos los miembros de la unidad familiar o de convivencia, en el mes anterior  a la solicitud, no podrán exceder de:


NÚMERO DE CONVIVIENTES

INGRESOS MÁXIMOS MENSUALES

1 Conviviente

1.000€/mes (100% SMI)

2 Convivientes

1.250€/mes ( 125% SMI )

3 Convivientes

1.500€/mes (150% SMI).

4 o más convivientes

1.750€/mes ( 175% SMI )

 Para la determinación de los ingresos se computará la media de los datos de los tres meses anteriores a la fecha de solicitud y se considerarán los ingresos reglados: rentas del trabajo por cuenta propia o ajena, pensiones y  prestaciones públicas. 

No se computarán como ingresos los importes percibidos por las prestaciones económicas reguladas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la autonomía personas y atención a las personas en situación de dependencia.

De los ingresos se descontarán los ingresos asignados a la prestación de alimentos por hijos en caso de separación/divorcio siempre que dicha situación quede acreditada.

A los ingresos se descontará en concepto de gastos de vivienda un porcentaje del coste mensual de la misma, aplicándose solo en aquellos casos en los que se compruebe documentalmente que se ha efectuado el pago de al menos los dos meses anteriores al mes de presentación de la solicitud de ayuda. En aquellos casos en los que no se haya efectuado dicho abono no se aplicará deducción por vivienda. Cuando el coste de la cuantía del alquiler/hipoteca, sea inferior al tanto por ciento aplicado, el descuento a realizar será de la cuantía real.

COSTE MENSUAL VIVIENDA PORCENTAJEAPLICADO

·        Hasta 300€: 30%

·        Entre 301 y 450€: 35%

·        Entre 451 y 600 €: 40%

·        Entre 601 y 750€: 45%

·        Más de 750€: 50%

Subsanación

En el supuesto de discrepancia, inexactitud o insuficiencia de los datos declarados, se requerirá al solicitante para que en el plazo de 10 días subsane los defectos o se acompañen los documentos preceptivos, con la indicación de que, si así no lo hicieren, se le tendrá por desistido de su solicitud.

Organismo resolutor Junta de Gobierno
Efectos presuntos Desestimación
Fin de la vía administrativa La resolución pone fin a la vía administrativa
Recursos

Contra la resolución, las personas interesadas podrán interponer con carácter potestativo recurso de reposición en el plazo de un mes desde el siguiente a la notificación de la resolución, o, directamente recurso contencioso administrativo de conformidad con la legislación de la jurisdicción contencioso administrativa.

Observaciones

Las ayudas apoyarán los procesos de intervención desarrollados por los Servicios Sociales municipales con personas y familias en situación de emergencia social para su inclusión social y el acceso al mercado de trabajo; tendrán carácter periódico mientras duren las condiciones que motivan su percepción.

TIPOLOGIA DE LAS AYUDAS

 Ayudas para manutención y necesidades de subsistencia: Ayudas para cubrir necesidades básicas de alimentación, vestido, higiene personal y del hogar, y otros bienes análogos de primera necesidad. Conforme a lo dispuesto en el artículo 142 del Código Civil son ayudas para cubrir las necesidades indispensables para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

Apoyo a la integración sociolaboral: Ayudas destinadas a cubrir gastos para posibilitar la realización de actividades orientadas al acompañamiento, orientación, formación y búsqueda activa de empleo. Se incluyen en esta tipología los gastos dirigidos a la participación en actividades formativas no regladas y/o sociolaborales vinculados a la capacitación personal, favorecedores de un proceso de inclusión laboral (por ejemplo transporte, matrículas y tasas), así como gastos relacionados con la integración social o laboral que afecten a la vida diaria y/o indispensables para el desenvolvimiento personal valoradas por Servicios Sociales.

La cuantía máxima de la ayuda por unidad de convivencia será:

NUMERO DE CONVIVIENTES

CUANTÍA MES DE LA AYUDA

LIMITE MÁXIMA CUANTIA AYUDA

1 Conviviente

100,00€/mes.

1.200,00€

2 Convivientes

200,00€/mes

2.400,00€

3 Convivientes

300,00€/mes

3.600,00€

4 o más convivientes

400,00€/mes

4.800,00€

 El periodo de concesión se estimará por tiempo determinado y tendrá como límite máximo un  año sin que en ningún caso exceda del 31 de diciembre 2023, siempre y cuando permanezca la situación de vulnerabilidad y desempleo.

El pago se realizará de forma periódica bimestral y su abono estará condicionado por el seguimiento de la situación socio-laboral de la persona beneficiaria que realicen los servicios sociales.

Más información

OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS

A)     Destinarla subvención concedida a la finalidad para la que se otorga

B)       Estar dispuestos a recibir orientación e información sobre el empleo

C)      Comunicar cualquier cambio relativo al domicilio o residencia habitual

D)     Firmar y comprometerse a la ejecución de las acciones y proceso de inserción sociolaboral contenidas en el documento de  Ficha participante incluido en el anexo I del convenio vinculado a las ayudas reguladas en las bases.

E)      Comunicar cualquier cambio relativo a su situación de ingresos y, en concreto, si durante la percepción de la ayuda cambiase la situación laboral y pasasen a tener un trabajo remunerado.

F)      Reintegrar el importe total o parcial de la prestación indebidamente percibida

G)     Colaboraren los procesos de intervención desarrollados por los Servicios Sociales parala mejora de su empleabilidad e integración social y laboral

H)     Colaboraren la derivación a recursos disponibles en su territorio para la realización de actividades específicas de mejora de la empleabilidad de los participantes

I)      Justificar el destino de la ayuda concedida.

INFORMACION SOBRE FISCALIDAD DE LAS AYUDAS:

Estas ayudas están exentas de tributación, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 7, letra y), de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto de la Renta de las personas físicas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Desde el 24 de noviembre de 2022 hasta el 30 de junio de 2023.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
29 de Noviembre de 2022

Ayuntamiento de Getafe
Plaza de la Constitución 1. 28901 Getafe (Madrid)
Teléfono: 912 027 900