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CSM-RECDEN Reclamación y denuncia en materia de consumo

Descripción Procedimiento para presentar reclamaciones (Mediación) en materia de Consumo.
¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier consumidor final de Getafe.

Consumidor final: quien no tenga integrado el bien o servicio reclamado en su propia actividad empresarial o profesional.

Documentación a aportar

La reclamación debe acompañarse de presupuestos, documentos contractuales, facturas, ofertas comerciales o cualquier otro que justifique la pretensión del consumidor y permitan mejorar la valoración de los hechos.   

Medios de contacto

Presenciales:

  • En la OMIC, calle Cuestas Bajas num. 4, martes y jueves en horario de 10 a 13 horas, con cita previa.
  • En el Registro General del Ayuntamiento de Getafe o en cualquier registro de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y en todas aquellas oficinas de registro que establezcan las disposiciones vigentes.

Por correo:

  • En las oficinas de correos, en la forma establecida reglamentariamente(mediante correo administrativo).
¿Dónde solicitarlo?

Ver Observaciones

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 90 Días
Normativa

Ley 11/1998, de 9 julio, y Decreto 1/2010 de 14 de enero de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid

¿Quién tramita la solicitud? Consumo
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

La reclamación como mínimo incluirá:

  • Datos personales del solicitante que incluyan nombre, apellidos, DNI, dirección,  teléfono, mail, entre otros.
  • Datos de la empresa o establecimiento objeto de la reclamación con nombre comercial, razón social, domicilio...
  • Exposición detallada del motivo de la reclamación
  • Indicar qué se solicita
Subsanación

De documentación: 15 días

Organismo resolutor NO OPERATIVO-Consumo
Efectos presuntos Finalización del procedimiento
Fin de la vía administrativa La resolución no pone fin a la vía administrativa
Observaciones

La iniciación del procedimiento se realizará a petición del interesado mediante la presentación en las oficinas indicadas de:

  • Hojas de Reclamaciones: una vez puesto en conocimiento de la empresa el motivo de la reclamación, el consumidor entregará la copia verde facilitada por la empresa a la OMIC a través de los medios de contacto señalados.
  • Denuncia/Reclamación: Solicitud en formulario normalizado disponible en ésta página web o en la OMIC.
  • Mediante la presentación de un escrito en el que se exponga claramente los hechos y la pretensión correspondiente.
Más información

El procedimiento se tramita por vía administrativa, no garantiza el carácter indemnizatorio y no interrumpe los plazos para el ejercicio de las acciones judiciales, en su caso.

Una vez recibida la reclamación, la OMIC procederá a la tramitación de la misma y enviará al reclamante, en su caso, copia del escrito de contestación del reclamado.

Si transcurren más de tres meses desde la fecha de formalización sin que se produzca dicha comunicación, deberá ponerse en conocimiento de la OMIC al objeto de que se le informe de las vías posteriores de tramitación.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
16 de Diciembre de 2020

Presencial Presencial


Ayuntamiento de Getafe
Plaza de la Constitución 1. 28901 Getafe (Madrid)
Teléfono: 912 027 900