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GTI-IBIBFI. Concesión de beneficios fiscales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Descripción

Concesión de beneficios fiscales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas y Personas jurídicas.

Documentación a aportar

La requerida para cada tipo de bonificación o exención, de acuerdo con la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de Getafe, en particular:

  • Para la exención por educación concertada: certificado del concierto educativo, así como plano con señalización de la superficie afectada por la enseñanza concertada.
  • Para la bonificación (50%) para inmuebles que sean objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria: certificado de inicio de obra y certificado de Censor Jurado de Cuentas indicando la referencia catastal y que la finca no se encuentra en el inmovilizado de la empresa.
  • Para la bonificación (50%) para viviendas de protección oficial y equiparables: documentación de calificación definitiva de la finca, incluidos los anexos de precios.
  • Para la bonificación (50%, 70%, 90%) para residencias habituales de sujetos pasivos que ostenten la condición de titular de familia numerosa: título de familia numerosa otorgado por la C.A.M., certificado de incapacidad, en su caso.
Medios de contacto
Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 6 Meses
Normativa
¿Quién tramita la solicitud? Órgano de Gestión Tributaria
Forma de iniciacion De oficio o a instancia de parte
Requisitos

Los requeridos para cada tipo de bonificación o exención, de acuerdo con la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de Getafe, en particular:

  • Para la bonificación (50%) para inmuebles que sean objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria: solicitud antes del inicio de las obras, susceptible de prorrogarse como máximo a tres ejercicios.
  • Para la bonificación (50%) para viviendas de protección oficial y equiparables: solicitud en el ejercicio anterior al de aplicación y se extenderá, como máximo, a los tres ejercicios siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva.
  • Para la bonificación (50%, 70%, 90%) para residencias habituales de sujetos pasivos que ostenten la condición de titular de familia numerosa: solicitud entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del ejercicio anterior al de disfrute de la bonificación y se extenderá hasta el ejercicio del final del título de familia numerosa. Una vez renovado éste deberá volver a solicitarse de nuevo la bonificación.
Subsanación

Se dará un plazo de 10 días (ampliables hasta 15 si se solicita en los 7 primeros días) para subsanaciones, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido y se procederá al archivo sin más trámite

Organismo resolutor Órgano de Gestión Tributaria
Efectos presuntos Desestimación y caducidad si se inició de oficio
Fin de la vía administrativa La resolución no pone fin a la vía administrativa
Recursos

Las resoluciones que se dicten en este procedimiento serán susceptibles de Recurso de Reposición en el plazo de un mes desde la notificación de las mismas.

Observaciones

Esta ficha tiene efectos informativos, ante cualquier contradicción entre la misma y las ordenanzas y legislación aplicable primarán éstas.

Más información

Las bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles son incompatibles entre sí. En caso de concurrencia de bonificaciones se aplicará la que más reduzca la cuota tributaria.
Los obligados tributarios deberán comunicar al órgano que reconoció la procedencia del beneficio fiscal cualquier modificación relevante de las condiciones o requisitos exigibles para la aplicación de la bonificación.

27 de Febrero de 2020

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Teléfono: 912 027 900